Actualidad

‘Yerma’ viaja a Londres

A priori, la nueva película de Emilio Ruiz Barrachina se perfilaba como un trabajo audaz, potencialmente transgresor. Los bits circulando por las redes y algunas notas en medios impresos así lo auguraban. Lo que no suponía exactamente una sorpresa para los conocedores de la trayectoria del siempre interesante cineasta. Este sólido y creciente grupo sabe que el espacio para lo convencional en su obra es mínimo. Visionando el film, las expectativas se confirman.

Desde el comienzo, las imágenes y la música que acompañan a los títulos de crédito nos informan de forma inequívoca que la apuesta es arriesgada. Y su valor se incrementa notablemente , ya que en esta ocasión el realizador madrileño aborda materialsacro; nada menos que Yerma, segunda pieza de la conocida como Trilogía Lorquiana, publicada originalmente en 1934. La insigne obra había conocido dos versiones cinematográficas previas; la dirigida por Imre Gyongyos y Barna Kabay en la coproducción húngaro-alemana-canadiense de 1985; y la española dirigida por Pilar Távora en 1998.

Yerma

 

Con paso atrevido, Barrachina traslada ahora la acción geográfica y cronológicamente, desde lo más profundo de las tierras andaluzas de 1912 hasta la campiña inglesa y hasta el corazón de una gran megalópolis, el Londres del siglo 21. Como iremos constatando rápidamente, tales cambios – aparentemente drásticos – no perturban en absoluto la esencia de la obra original. Si acaso, apuntalan con ingenio las constantes atemporales y la universalidad de su profunda significación.

Una de las novedosas variantes aportadas por Barrachina al guión se presenta por medio de una función teatral paralela de Yerma en Londres que seguimos a través de sucesivos ensayos. Esta innovación en la historia podría percibirse como un respetuoso “saludo” a los orígenes de la obra, y por extensión como una suerte de custodio de los valores estéticos de la cultura hispánica.

 

Texto escrito por Danny Faux.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>