Actualidad

V edición de las Jornadas de Cine Dominicano en Madrid

“Todo Cine -Todo Dominicana” alcanza su quinta edición, en la que, una vez más, la República Dominicana presenta en la capital española el desarrollo creciente de su industria cinematográfica. La Muestra, oferta anual de la embajada dominicana en España, con el respaldo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, se celebra este año los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Más allá de mostrar lo mejor de su producción local, la Muestra ha ido creando año tras año espacios paralelos para promocionar a la República Dominicana como destino fílmico de importancia regional. El conjunto de la oferta, con espacios naturales espectaculares, una atractiva ley de incentivos, e inversiones extranjeras y locales en infraestructura, ha resultado en un notable interés de productores y directores de países con tradiciones cinematográficas importantes.

cine-dominicano

Como ejemplo del éxito de la República Dominicana en fomentar esta colaboración, en el marco de la Muestra este año se presentará la coproducción dominico-española Falling, de la directora española Ana Rodríguez Rosell, el día 28 de septiembre en la Cineteca del Matadero Madrid.

Con esta idea de profundizar los vínculos entre la cinematografía dominicana y su contraparte española, Todo Cine – Todo Dominicana regresa una vez más a Casa de América para una jornada de conversatorios e intercambios entre personalidades de ambas industrias. Representantes de la Dirección General de Cine, asícomo del mercado local dominicano, presentarán las facilidades e incentivos que ofrece el país, junto a productores y directores españoles que ya han acumulado experiencias de trabajo en la isla. El día 27 de septiembre, luego de la jornada de trabajo, se mostrarán en Casa de América el documental Nana, de Tatiana Fernández, y el largometraje Loki 7, este último una comedia del director Ernesto Alemany, autor dominicano del exitoso estreno del 2015, La Gunguna.

Un tercer espacio emblemático del cine español será sede de la apertura de la Muestra el día 26 de septiembre, la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de España (Academia de cine). Ahí se mostrará el documental La República del Color de Héctor Valdez, una exploración de la plástica dominicana y su lugar en el mundo. Filmada en parte en España, la obra investiga las influencias que han incidido en la producción artística del país caribeño.

Los cortos Yolanda, de Cristian Carretero, y (picture element), de Jorge Guzmánasí como el largometraje,Flor de Azúcar, de Fernando Báez, ambientado en la época de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, completan la oferta del cine dominicano para este otoño.

“En este quinto año de la Muestra, nos complace poder presentar una industria en pleno proceso de expansión, que cosecha ya los éxitos de los incentivos puestos en marcha hace años,” explica Aníbal de Castro, embajador dominicano en España. “Además de un cine local que mira hacia el mundo, cada día damos la bienvenida a nuevos colaboradores, con los cuales proyectamos nuestros atractivos y potenciales en los mejores escenarios internacionales”.

La delegación dominicana estará encabezada por la directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, e incluirá un nutrido grupo de directores y productores, ofreciendo al público madrileño una experiencia completa de las obras presentadas, además de representantes de la industria dominicana como Lantica Media (Pinewood Dominican Republic Studios). En España la Muestra cuenta con importantes colaboradores como EGEDA, el Programa Ibermedia, el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA), la Academia de cine, Casa de América y la Cineteca de Madrid (Matadero Madrid).

La entrada es gratis hasta completar aforo. Para más información: www.todocinetododominicana.com

 

PROGRAMA V MUESTRA TODO CINE.TODO DOMINICANA

Lunes, 26 de septiembre del 2016

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Calle de Zurbano, 3

19:00 horas Première - República del Color (Héctor Valdez, RD, 2015, Documental, 72 mins)

 

Martes, 27 de septiembre

Casa de América

Plaza de Cibeles

11:00 – 14:00 “La República Dominicana: destino fílmico en el Caribe y desarrollo de su industria cinematográfica”. Conversaciones y oportunidades de intercambio con miembros de la industria, productores y directores.

17:30 horas Yolanda (Cristian Carretero, RD, 14 mins)

Nana (Tatiana Fernández Geara, RD, 2015, Documental, 71 mins)

19:30 horas (Picture element) (Jorge Guzmán, RD/ES, 14 mins)

LOKI 7 (Ernesto Alemany, RD, 2016, 101 mins)

 

Miércoles, 28 de septiembre

Cineteca

Matadero Madrid, Plaza de Legazpi, 8

18:00 horas “Flor de Azúcar” (Fernando Báez, RD, 2016, 110 mins)

Sala Borau

20:30 horas “Falling” (Ana Rodríguez Rosell, RD/ES, 2016, 89 mins)

Sala Azcona

 

LARGOMETRAJES , DOCUMENTALESY CORTOMETRAJES

 

R​EPÚBLICA DEL COLOR

http://republicadelcolor.com/

republica-del-color

El largometraje narra a través de coloquios entre respetadas figuras de la plástica dominicana, expertos restauradores e historiadores de la materia, una travesía desde la tres principales regiones de la República Dominicana hacia distintas partes de España y Francia en busca de los orígenes y el legado logrado por la plástica dominicana en las artes universales.

 

Ficha técnica:

Documental. ​República Dominicana, 2015.

Dirección: Hector M. Valdez

Guión: Chiqui Vicioso, José Miura y Danilo de los Santos

Producción: Ingenio Lateral y Right Cut Media

Fotografía: Frankie Báez

Música: Sergio Marte

Reparto: Chiqui Vicioso, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos, José Miura, Myrna Guerrera, Fernando Peña Defilló, Orlando Menicucci, Rafi Vásquez, Gustavo Luis Moré

 

FALLING

http://www.falling.club/

falling

La historia sucede en un restaurante, Casa Alma, donde Aslan (Birol Ünel) prepara un encuentro con Alma (Emma Suárez), con el fin de dedicarle 24 horas para que así cambie el recuerdo que tiene su ex mujer de la relación tortuosa que mantuvieron durante 27 años.

Ficha técnica:

​Drama. ​República Dominicana, 201​6​.

Dirección: Ana Rodríguez Rossel

Guión: Ana Rodríguez Rossel

Producción: Gabriel Tineo​ y ​Mohamed El Badaoui

Fotografía: Jaime Guerra

Montaje: Nino Martinez Sosa

Música: Sigur Ros, Cats Eyes

Reparto:​ Emma Suárez, ​Birol Ünel

 

NANA

http://tatiana.com.do/wpsite/nana/

nana

Leidy, Fina y Clara dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otras personas. Entre escenarios urbanos y rurales, este documental se adentra en los conflictos enfrentados por las nanas que viven con sus empleadores. En una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.

Ficha técnica:

Documental. República Dominicana, 2015.

Dirección/Dirección de fotografía/Sonido directo/Producción: Tatiana Fernández Geara

Productores Asociados: Sarah Pérez Báez y Juanjo Cid

Productor ejecutivo: Joaquín Geara

Montaje: Juanjo Cid

 

LOKI 7

http://caribbeancinemasrd.com/movie/loki-7/

loki7

Siete amigos se ven envueltos en un lío de mucho dinero entre dos mafiosos, uno ruso y el otro dominicano, quienes controlan el bajo mundo de Punta Cana.

Ficha Técnica:

Comedia. República Dominicana, 2016.

Dirección: Ernesto Alemany

Producción: Pablo Mustonen, Carlos Forero, Sarah Pérez

Fotografía: Juan Carlos Franco

Guión: Miguel Yarull

Reparto:​Manny Pérez, Isaac Saviñon, Héctor Aníbal, Carlos de la Mota, David Chocarro, José Guillermo Cortinez, Marco de Paula, Shalim Ortíz

 

FLOR DE AZÚCAR

http://www.flordeazucar.com/

'Flor de azúcar'.

República Dominicana 1948-49, en los campos de caña de la isla, la vida de 2 parejas campesinas, una dominicana y otra de Haití se entremezclan en esta interesante historia de época. Samuel un joven campesino dominicano de firmes principios se enfrenta a la hostilidad e injusticia de la dictadura de Trujillo. Indignado por el abuso de un grupo de guardias del opresivo régimen da muerte involuntariamente a uno de sus miembros, viéndose obligado a huir y abandonar a su esposa Elena y a sus 2 hijas. Durante todo un año se oculta en una apartada isla de pescadores, La isla Saona. Mientras una pareja de haitianos huyéndole al hambre y a la miseria de su tierra, se aventuran a cruzar la frontera de Trujillo y llegar a los campos de caña y así sus vidas se conectan en un inspirador gesto de solidaridad humana.

Ficha Técnica:

FLOR DE AZÚCAR, drama. República Dominicana, 2016.

Dirección: Fernando Báez

Producción: Fernándo Báez

Fotografía: Claudio Chea

Guión: Fernando Báez

Música: Pedro Eustache

Reparto:​ Héctor Aníbal, Arianna Lebrón, James Santil, Julieta Rodríguez

 

Presentación de los cortos:

 

Yolanda

Una madre soltera, de las empobrecidas afueras de Santo Domingo, decide arriesgarlo todo e inmigrar ilegalmente a Puerto Rico abordo en una sobrecargada embarcación de madera
Director: Cristian Carretero
País: Puerto Rico/ República Dominicana

https://youtu.be/NQTg4GQqeec

 

(Picture element)

La habilidad de capturar emociones ajenas lleva a un joven fotógrafo al límite de la obsesión al conocer a la única persona que no logra retratar.
Dirección: Jorge Guzmán
País: España/ República Dominicana

 

https://youtu.be/Jn4BFWSAIt0

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>