Festivales y Mercados

Uruguay, un país prolífico en festivales

Pese a ser un país pequeño, en Uruguay se desarrollan anualmente varios Festivales Cinematográficos. Maldonado (Punta del Este) se ha transformado, en los últimos tiempos, en epicentro de una amplia variedad de certámenes que presentan jugosas propuestas cinematográficas de diverso tipo.

Es así como del próximo 9 al 16 de marzo de 2014 se celebrará el XVII Festival Internacional de Punta del Este donde habrá películas seleccionadas para Competición Oficial, Panorama Iberoamericano y Panorama Internacional (su web: www.cinedepunta.com). Mientras, del 10 al 20 de abril de 2014 se realizará en Montevideo el XXXII Festival Internacional de Cine de Uruguay, organizado por la Cinemateca Uruguaya, y que está consagrado a films de corto y largometraje, de ficción, documentales, experimentales, latinoamericanos e internacionales.

fest-cine-mar

Asimismo la Asociación de Críticos Cinematográficos (ACCU), que ya cumplió 65 años de vida, está preparando la 13ª edición del Festival de Cine de Montevideo. Por su parte LATINUY, comandado por Fernando Goldsman, acaba de celebrar la 5ª Muestra Internacional de Cine Latino Uruguayo y Brasilero en Punta del Este. Y ya prepara la X edición del Festival de Cine Judío del próximo 2 al 6 de febrero, que tiene como misión generar un evento cultural de arte y entretenimiento orientado a explorar, a través del cine, la identidad del pueblo judío. Y ya para el invierno de 2014 (verano en Europa) iniciará del 3 al 7 de julio una nueva edición del Festival de Cine del Mar.

El cine documental también tiene su espacio en GLOBALE, un espacio de difusión de audiovisuales, cuya 5ª edición se realizó del 4 al 20 del pasado mes de septiembre. Asimismo buen material documental podrá apreciarse en ATLANTIDOC 7 cuya celebración está muy próxima: 7 al 14 de diciembre de 2013. Una de las personas que mas impulso dió en Punta del Este el hecho cinematográfico es, sin duda, Fernando Goldsman, director de la revista «Siempre Punta», y quién con su Consultoría de Comunicación Institucional da vida a certamenes como Latinuy; Festival de Cine Judío y Cine del Mar.

Goldsman ya realizó Saltofem, una mirada de mujer, Festival dedicado a las cineastas y actrices, y ya está abocado a la realización de la II edición en la ciudad de Salto, paradisíaco lugar en que se encuentran las Termas de Arapey, y donde las proyecciones son ofrecidas en el Teatro Larrañaga y Ateneo. (…)

Texto escrito por Carlos Hugo Aztaraín.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*