Últimos estrenos

Una vida

El francés Stéphane Brizé, director de La ley del mercado, vuelve con una historia sobre la condición femenina basada en una obra de Maupassant. ¿Cómo se pasa de sopetón de la crisis contemporánea del mercado de trabajo a un folletín decimonónico, produciendo dos películas igualmente brillantes? Esto es exactamente lo que ha conseguido Stéphane Brizé. Hace dos años estrenó La ley del mercado , que le valió al protagonista, Vincent Lindon, el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, y ahora ha vuelto con Une vie , adaptación de una novela de Maupassant que compitió en el Festival de Venecia.

Thierry, que se enfrentaba a un cruel dilema moral en La ley del mercado, no es tan diferente a Jeanne, joven aristócrata pisoteada por el destino. La primera película es una crítica encarnizada de la lógica de acumulación de riqueza que impulsa a la industria, la segunda aborda el tema de la condición femenina en el siglo XIX. El valor político de las dos cintas es igual de grande, y las dos se sirven de una misma técnica fílmica: la cámara de mano.

"Una vida".

“Una vida”.

Publicada en 1883, Una vida es la primera novela de Guy de Maupassant, considerada por Tolstói como la mejor obra narrativa francesa desde Los miserables, de Victor Hugo. Stéphane Brizé la adapta a la gran pantalla con una gran belleza, enmarcando a la heroína, que encarna una espléndida Judith Chemla (una interpretación digna de la Copa Volpi), en el formato 4:3 (también conocido como 1.33:1), aprisionándola de esta manera en una existencia atormentada.

Normandía, año 1819. La inocente Jeanne, única hija del barón Simone-Jacques Le Perthuis y su mujer Adelaide (Jean-Pierre Darroussin y Yolande Moreau), acaba de dejar el convento en el que estudiaba y tiene toda su vida por delante. La vemos cuidando un huerto en las tierras de su familia, bajo la mirada atenta de su padre, y jugando sin preocupaciones con su sirvienta Rosalie (Nina Meurisse), que tiene la misma edad que ella y fue criada por la misma nodriza. Pronto conoce al vizconde Julien de Lamare (Swann Arlaud), de quien se enamora inmediatamente, y se casa con él. Jeanne no tarda en descubrir que él ha estado engañándola desde antes de la boda con Rosalie, que está embarazada; la criada es despedida (…)

Texto escrito por Camillo De Marco – Cineuropa.org.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>