Festival de Mar del Plata / Festivales y Mercados

Una amplia panorámica del cine de hoy

Hace unas semanas terminó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante certamen de Argentina y seguramente de toda América Latina. En esta 28 edición, el festival incluyó una gran cantidad de títulos: 247 largometrajes y 168 cortos y mediometrajes.

El primer Festival fue realizado del 8 al 14 de marzo de 1954. No fue un Festival competitivo sino una muestra en la que se resaltó el cine como espectáculo. En 1996 comenzó la segunda etapa del Festival. Luego de 26 años de ausencia, se volvió a posicionar como el acontecimiento artístico cultural imprescindible para cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas y cinéfilos.

‘Carne de perro’,  de Fernando Guzzoni.

‘Carne de perro’,
de Fernando Guzzoni.

En esta ocasión en la que volvía el festival, triunfó la película española El perro del Hortelano de la recordada Pilar Miró. Durante los ocho días del certamen (del 16 al 24 de noviembre de este 2013) el festival se hizo eco de la numerosa cantidad de largometrajes argentinos, incluyendo una gran cantidad de títulos en las secciones paralelas que demuestran, con su fuerte calidad, el saludable momento que está pasando nuestro cine. Formarán parte de la sección Panorama Argentino los largometrajes Amancio Williams (de Gerardo Panero), Atolondrado (Edmundo Bejarano), La cárcel del fin del mundo (Lucía Vassallo), Condenados (Carlos Martínez), El crítico (Hernán Guerschuny), Los dueños (Ezequiel Radusky), Historias de cronopios y de famas (Julio Ludueña), Mañana-Tarde-Noche (Tatiana Pérez Veiga, Laura Spiner y Federico Falasca), Margarita no es una flor (Cecilia Fiel), Mika, mi guerra de España (Fito Pochat y Javier Olivera) y los debuts tras las cámaras de dos importantes figuras: Morriña, nostalgia de la tierra natal, de Esther Goris y Lumpen, de Luis Ziembrowski.

La argentina Congreso, de Luis Fontal es parte de la sección Busco mi destino, en la que se incluyen películas como The Dirties (Matthew Johnson), Everyone’s Going to Die (Jones), Chapman (Justin Owensby), Gerontophilia (Bruce LaBruce) y el documental Teenage, de Matt Wolf, entre otros. (…)

Texto escrito por Ricardo Sastre y Carlos Hugo Aztarain.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

 

One Comment

  1. I know there are many good writers out there, but you really stand out from the crowd. I had to let you know how much I appreciate the info you have in this material. Thanks.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*