Festival de Huelva / Festivales y Mercados

Un guiño a Venezuela

Un total de 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades dieron contenido a la 39 edición del certamen latinoamericano de Huelva (España). Fueron, en total, 155 pases en el Gran Teatro, el Palacio de Congresos de la Casa Colón, Cinebox Aqualon y Las Cocheras del Puerto, entre otros espacios,  programado para exhibir la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio ‘Ciudad de Huelva’, el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición del certamen que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.

En la 39 edición de este veterano festival, destacó la apuesta por los jóvenes creadores con la selección de las seis óperas primas entre las 12 cintas que compitieron por el Colón de Oro, máximo galardón que concede el jurado oficial, compuesto por el programador salvadoreño Denis DeLaRoca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert; la actriz colombiana María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida.

Antonio de la Torre.

Antonio de la Torre.

Los encargados de elegir al cortometraje ganador entre los 20 seleccionados para competir en la Sección Oficial fueron el director Manuel H. Martín, la actriz Berta Hernández y el escritor y profesor Carlos Tejeda. El Premio ‘Ciudad de Huelva’ lo recogió sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre, un galardón con el que el certamen le reconoce su genialidad interpretativa, fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección dentro como fuera de nuestras fronteras.

Regresó en esta edición, la sección de cine Infantil y Juvenil que acercó a las salas de cine a más de 11.000 niños y que lo hizo este año con cinco títulos representativos de la filmografía iberoamericana y adecuados a las preferencias de los escolares de la provincia de Huelva, que volverán a participar en el certamen. Para acercar el Festival a colectivos y al conjunto de la ciudadanía, la organización programó diversas sesiones especiales dedicadas a los mayores, a las mujeres o al colectivo LGTB, entre otras.

En el apartado de ciclos paralelos, en colaboración con Wanda Films, el Iberoamericano acogió uno dedicado a la etapa mexicana de Buñuel, que contó con 5 proyecciones, y otro dedicado a los Libertadores de Iberoamérica, con 6 títulos que narran las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile, y que desembocaron en la emancipación de estos pueblos. (…)

Texto escrito por Nacho Vázquez y María José Pérez.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*