Actualidad

‘Últimos días en La Habana’ se presenta en Berlinale Special

Coproducción hispano-cubana, Ultimos días en la Habana, que se presenta en la sección Berlinale Special, es la octava película del director de La vida es silbar y es un “drama alegre”, según lo define él mismo, que se rodó el pasado verano en la capital caribeña

El cineasta cubano Fernando Pérez logró gran éxito internacional en el año 2000 con La vida es silbar (premios en los festivales de Sundance, Rotterdam y Berlín, y Goya a la mejor película iberoamericana) y repitió aplausos en 2003 con el emotivo documental Suite Habana, film –sin diálogos– de historias mínimas, sobre gente anónima de la capital cubana, que quedó finalista en dos categorías de los premios de la academia de cine español.

Últimos días en La Habana.

Últimos días en La Habana.

Luego rodó Madrigal, José Martí: el ojo del canario y La pared de las palabras. Y el pasado verano filmóÚltimos días en La Habana en la ciudad que tanto ama: una coproducción entre ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos) y la compañía española Wanda Visión S.A., de los hermanos Morales, que también financió y distribuyó algunos de sus anteriores films. En el Festival de la Habana consiguió el Premio especial del Jurado

Protagonizada por Patricio Wood, Jorge Martínez, Coralia Veloz, Gabriela Ramos yYailene SierraÚltimos días en La Habana aborda, desde su guión tragicómico escrito por el director junto a Abel Rodríguez, el tema de la amistad en una ciudad a punto de sufrir grandes transformaciones. Los protagonistas son dos amigos, en la mediana cuarentena, vecinos del barrio de Centro Habana: Miguel –un lavaplatos de un restaurante, que sueña con instalarse en Nueva York mientras espera un visado que nunca acaba de llegar– y Diego, homosexual enfermo de SIDA que lucha con sus sueños y su alegría por seguir disfrutando de cada día de vida desde un camastro de su pequeña habitación. Todo tipo de personajes rodean a esta peculiar pareja (…)

Texto escrito por Alfonso Rivera, Cineuropa.org.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>