Actualidad

Tras la salida de Pedro Pérez en FAPAE

Así lo decía un comunicado de Fapae el día de la marcha del anterior presidente: “Pedro Pérez ha manifestado su contrariedad por no haber conseguido la marcha atrás del Gobierno en la descabellada subida del IVA Cultural, deseando que sea de inmediato el primer logro del nuevo presidente”.

Pérez dejó su cargo como presidente de la confederación de productores audiovisuales españoles, tras catorce años en dos etapas (de 1993 a 1997 y de 2003 a 2013). Sin embargo, más allá del cargo en sí, Pérez era una de las voces más respetadas de representación de la industria cinematográfica española, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y un defensor infatigable de la producción nacional en los medios de comunicación y las relaciones con las instituciones públicas.

Pedro Pérez, ex-presidente de FAPAE.

Pedro Pérez, ex-presidente de FAPAE.

Fue una decisión inesperada. Fue comunicada en el trascurso de una reunión de la Junta Directiva y nunca fueron anunciados los motivos exactos de esta dimisión. En aquella ocasión Pérez afirmó que era “necesaria una renovación que permita seguir trabajando en la defensa de los productores audiovisuales de nuestro país”.

Lejos quedaron las propuestas hechas por el propio Pérez al entonces gobierno socialista, en 2004, de aumento de los incentivos fiscales que favorecen las inversiones en el cine, que debería pasar del actual 5% a un más interesante 20% y el incremento del Fondo de Protección para la Cinematografía, que prevé un financiamiento mínimo de 60 millones de euros al año. También se planteó entonces “la creación de un Consejo Estatal para la industria audiovisual, es decir, un nuevo organismo que reúna y regule todas las responsabilidades del sector, actualmente dispersas en varios Ministerios”.

El relevo en la presidencia coincidía con la finalización del proceso de transformación de Fapae en una Confederación (una nueva forma jurídica que ha logrado aglutinar a los productores audiovisuales de cine y televisión de todo el territorio español) y tras incorporar a la misma a Proa, que engloba a cinco asociaciones de productores catalanes, y Diboos, del sector de la producción de animación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*