Actualidad / Entrevistas

“Trabajamos con la misma pasión que en las comedias”, Archie López

Por primera vez en su carrera el reconocido realizador dominicano de comedias, Archie López, se atrevía con un duro drama familiar, repleto de sexo y violencia

¿Cómo definiría su película Luis?

Luis es una película muy personal, que trata la relación entre padres e hijos al momento en que estos comienzan a vivir según sus propios criterios. Es una historia dramática pero que también se cuenta con cierto humor, como sucede en la realidad de esta etapa de la vida conocida en el mundo del cine como “coming of age”.

archie-lopez2

¿Cómo le resultó filmar un drama despues de tanto tiempo dedicado a la comedia?

Para mí el trabajo de dirección es el mismo independientemente del género. El rigor, el compromiso estético de cada proyecto, el trabajo con los actores implica la misma responsabilidad. En el caso de Luis trabajamos con la misma pasión y ahínco que en las comedias para lograr una película que conecte con el público y que transmita las emociones que la historia conlleva.

¿Cree que la clase media de su país corre el peligro de que sus hijos se puedan desviar del buen camino, tal como aparece en su película?

Más allá de lo anecdótico de esta historia particular, esta película trata un hecho universal y atemporal realcionado con el proceso de madurez de los adolescentes, sobre las decisiones que se toman por razones equivocadas o inconscientes en esta etapa de la vida donde los hijos comienzan a definir sus propios caminos. Esta realidad trasciende al contexto de nuestro país, sucede en todas partes del mundo y en todos los tiempos.

 

A la hora de elegir los actores ¿Por donde comenzó y como siguió después?

Alfonso Rodríguez es probablemente el mejor actor de nuestro país, su propia personalidad, profesionalidad, edad, físico y compromiso con los personajes que interpreta lo hicieron de inmediato el actor ideal para encarnar el papel del Coronel Rosario, padre de Luis. La película prácticamente se escribió con él en la cabeza. Para los jóvenes se hizo un riguroso casting entre casi 400 jóvenes a lo largo de un año pero siempre tuvimos presente a Axel Mansilla para interpretar a Luis. A Axel lo he dirigido desde niño en múltiples piezas de publicidad y hemos seguido su formación como actor aquí y en Estados Unidos. A Sergio Echenique lo conocí en un concierto de mi hijo y le invité al casting. Alex Rodríguez llegó a un llamado de casting que hicimos en Santiago. Coincidencialmente los tres jóvenes llevan paralelamente una carrera en el mundo de la música y al encontrarse en nuestras oficinas hicieron una química inmediata. ¡Los vimos juntos y fue como verlos en la película de una vez! (…)

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>