Turismo de cine

SE PRESENTA JUJUY FILM COMMISSION Argentina para el MUNDO

Al noroeste de la República Argentina y limitando con los países de Bolivia y Chile se ubica la provincia de Jujuy con una variada y singular geografía, presentando un estallido cromático en sus paisajes, que van desde regiones áridas, de montañas, cerros, salares y lagunas hasta los valles y selvas de las Yungas. Jujuy Film Commission se encuentra abocada a la tarea de promocionar las locaciones de la provincia, entendiendo el rol clave en la captación de rodajes internacionales y, con ello, el desarrollo de la industria local.

En el marco del proceso de creación de comisiones fílmicas de los últimos años en diferentes países de Latinoamérica y el contexto particular de Argentina, estimulando la descentralización que, en la última década, fue dando lugar al surgimiento de nuevos polos audiovisuales, se suma Jujuy Film Commission creada por ley en 2014 y en funcionamiento a partir del año 2017, a través de una oficina que provee un servicio público al sector audiovisual. Éste espacio ofrece: una base de datos de todas las locaciones disponibles en la provincia, asesoramientos, tramitación y otorgamiento de permisos para filmaciones, realización de castings y scouting de locaciones, articulación con recursos técnicos y actores locales.

Jujuy Film Commissión se crea en el mismo año que la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) sede NOA y por ello una de las primeras acciones realizadas por la oficina fue la creación de un directorio de técnicos/as y actores locales capacitados/as para la prestación de servicios en cualquier realización. Como parte de éste ecosistema audiovisual, se encuentra también el Festival Internacional de Cine de las Alturas que reúne a múltiples producciones latinoamericanas, y en el mes de septiembre se llevará a cabo la V edición.

En los últimos años, los países que más escogieron las locaciones que brinda Jujuy fueron España, Holanda y Francia con propuestas de documentales y de piezas publicitarias. En cuanto  a la filmación de largometrajes convoca en mayor medida a las producciones nacionales, como la película “Mi obra Maestra”, del cineasta argentino Juan Duprat, realizada el año pasado con escenas filmadas en los escenarios naturales de la Serranías de Hornocal, Cuesta del Lipán y en la localidad de Volcán. Éste film representó un impulso sustancial al objetivo primordial de la comisión fílmica de funcionar como nexo estratégico entre la industria local y la internacional, en cuanto tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y fue vendida a varios países de Europa y Asia, como: China, Francia, Italia, Suiza, Rusia, Grecia, Taiwan, España, entre otros, también se encuentra disponible en la plataforma de la empresa de entretenimiento estadounidense NETFLIX y la compañía Kinovista de Francia compró los derechos para reversionar la cinta.

Se puede encontrar información y el catálogo de locaciones en el sitio web http://filmcommission.jujuy.gob.ar, visitar la fan page en Facebooks como Jujuy film comisión y/o contactarse al e-mail: filmcommission@jujuy.gob.ar (Directora del área: Silvana Espinosa)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*