Últimas noticias

Se estrenó ‘Migas de pan’, película sobre la dictadura en Uruguay

Acaba de estrenarse en España, tras hacerlo en Uruguay, la película Migas de Pan de la realizadora uruguaya Manane Rodríguez. Protagonizada por Cecilia Roth cuenta la historia de Liliana Pereira, una mujer que regresa a su país, Uruguay. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia.

En palabras de la periodista Ivonne Trías en la revista “Brecha”: “La película Migas de Pan no es una historia de la cárcel política de mujeres ni de la represión en Uruguay. Es, a mi entender, una ficción en entornos reales, un alegato contra la tortura y, sobre todo, una mirada empática sobre el proceso de recomposición del alma maltratada.

Migas de pan

Migas de pan

Cada personaje es aquí una combinación de diversas personas y cada hecho está compuesto por otros tantos ocurridos en distintos escenarios y momentos aunque hayan sido colocados, por decisión autoral, en uno.

Migas de Pan arranca en un muy cercano 2010, esbozando las circunstancias actuales de Liliana Pereira, circunstancias que pronto le reclaman una vuelta atrás en busca de respuestas.

La acción se traslada entonces a 1975, año en que la represión en el Río de la Plata dio un salto cualitativo.

En Uruguay la dictadura intentó, con el Año de la Orientalidad y otros usos abusivos de la historia, “reformular los contenidos y modalidades de la identidad nacional” –como dicen Cosse y Markarian– al tiempo que desataba violentos operativos sobre los sectores aún organizados”. “.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>