Entrevistas

Santiago Mitre, director de La Cordillera

El argentino Santiago Mitre habla sobre La cordillera, producción con Europa que bucea en los claroscuros de la política. Es el tercer largometraje en solitario de Mitre, cineasta porteño, que sorprendió con su ópera prima, El estudiante, para, después, remover conciencias con Paulina. 

santiago-mitre

¿Por qué ese título? Además, cambia según el país donde se exhiba la película: a El presidente o La cumbre.
Empezamos a trabajar sobre la idea de una cumbre de presidentes en Chile, donde el argentino tiene que enfrentarse a un problema familiar, en medio de los debates de un gran proyecto de integración regional. La intimidad, los secretos familiares, metiéndose en medio de la construcción política. Cuando pensábamos en Chile la imagen de la cordillera de los Andes era inmediata e imponente: esas montañas atraviesan todo el continente, como unión y como límite. La cumbre de la cordillera sonaba bien como idea que algún mandatario podría tener. Luego sucede como con casi todos los títulos: se elige uno y te vas acostumbrando, hasta cogerle cariño. Los cambios de títulos en otros países es decisión de los distribuidores.

La cordillera posee un soberbio casting internacional: ¿sueño convertido en realidad?
Escribí la película pensando en Ricardo Darín y le conté la idea antes que a nadie: no sé si hubiese continuado si Ricardo no se hubiese mostrado tan interesado. Fue un placer y una alegría enorme compartir un rodaje con él. Es un actor perfecto desde lo técnico y un gran compañero. Con Dolores Fonzi trabajé en Paulina (fue ella quien hizo el primer acercamiento a Ricardo, mientras filmaban Truman ): es una actriz impactante, con una fuerza única. Érica Rivas posee una capacidad técnica enorme y gran sensibilidad. Siempre escribo pensando en los actores: los personajes se terminan de construir con ellos. Luego el reparto lo fuimos armando junto a Mariana Mitre y Javier Braier, los directores de casting, y se terminó de conformar un grupo impactante para el cine latinoamericano: soy un gran admirador de Paulina García y Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho es un genio y Elena Anaya, magnífica. Me da mucho orgullo la entrega con la que todos se sumaron a la película… y el resultado que lograron (…)

Entrevista realizada por Alfonso Rivera (Cineuropa.org).

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>