Festival de San Sebastián / Festivales y Mercados

San Sebastián 2016, la opinión de los ganadores

En la edición del pasado septiembre del Festival de San Sebastián varios premios tuvieron acento chino.

El director de I Am Not Madame Bovary, Fen Xiaogang, revela que cuando decidió rodar la película nadie le apoyó. “Ni siquiera mis amigos creían que tuviese aceptación”. Y al recibir la Concha de Oro manifestó que “este premio es la mejor muestra de ánimo y apoyo que nos podían haber dado”. De hecho, el realizador expuso que su film “es una historia muy china que solo puede pasar allí”.

Mientras, la mejor actriz fue considerada la china Fan Bingbing (35 años) y es conocida como la Julia Roberts asiática y confesó que iba a celebrar el éxito de su película “con jamón, vino español y mucho alcohol”. Declaraba que “Estoy muy contenta, esto es como estar en un sueño del que todavía no he despertado”, agregando que como artista china estar aquí, en el Festival, me hace sentir muy orgullosa”.

'I Am Not Madame Bovary', de Fen Xiaogang.

‘I Am Not Madame Bovary’, de Fen Xiaogang.

La ronda de premiados asiáticos la cerró el coreano Hong Sang-soo, mejor director por su película Yourself and yours señaló que “habiendo sido la última película a concurso, me siento muy agradecido por este premio y por cómo lo ha apreciado el jurado”.

El premio al mejor actor recaía en el español Eduard Fernández, un galardón merecidísimo para este magnífìco intérprete que siempre se transforma con sus personajes Preguntaba: “¿Que diría Paesa?” Y añadía. “Muchas gracias, me lo merezco”. También reafirmó que lo importante hoy en día es que cada festival tenga algo que lo convierta en importante para el resto del mundo porque “no nos engañemos: las grandes películas se pueden ver la semana siguiente en los cines”. Terminaba: “Este es un año que ha salido muy bien: tienes Snowden, Bayona, Bonello, Hong Sang-soo…y también seis óperas primas. Eso es lo bueno. Y que haya polémica también es muy bueno para un festival”.

Preguntado el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, que plan presentará ante el consejo de administración del Zinemaldia, contestó “Vamos a proponer algo para la promoción del Festival. Hemos consolidado un certamen muy potente, estamos trabajando territorios que teníamos casi vedados, como Asia. Y crearemos una nueva actividad bastante gorda que tendrá lugar durante el propio festival”. ¿Con que imagen se queda de esta 64 edición? “Sin lugar a dudas, la de Sigourney Weaver”.

Resaltar, asimismo, que fue muy aplaudida la entrega del mejor guión a la película Que Dios nos perdone, escrita por Rodrigo Sorogoyen -además de dirigir- e Isabel Peña, una historia que se centra en la crisis ecónomica. Anunciaron que “la pareja funciona” y que ya están trabajando juntos -desde marzo- en un nuevo proyecto.

Finalmente un novato y nervioso Juan Palacios, alegó que no tenía ningún discurso preparado. Su película, su primer gran trabajo, fue galardonado con el “Premio Irizar al Cine Vasco” y explicó que había sido un film muy pequeño, y realizado con muy poco dinero, pero que ha sido “una gozada” ver la reacción de la gente (…)

Texto escrito por Carlos Hugo Aztarain.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>