Actualidad

Ramón Colom, nuevo presidente de Fapae

Tras la dimisión, en el mes de julio pasado, del carísmatico presidente de Fapae, Pedro Pérez, toma las riendas de la poderosísima Confederación de productores de Cine y Televisión, otra figura histórica del sector: Ramon Colom Esmatges. El nuevo presidente llega en un momento convulso del sector, sumido en una agria polémica con los poderes públicos por los recientes recortes de las ayudas al cine y, en partícula por la subida del IVA al 21 %.

Tras un periodo de unos cuantos meses, La Confederación tiene nuevo presidente. Su Junta Directiva, tras el correspondiente proceso electoral, eligió a Ramón Colom como la persona que sustituirá a Joxe Portela, que ocupaba la presidencia de la Confederación de forma transitoria tras dejar el cargo Pedro Pérez. Ramón Colom estará al frente de los productores españoles durante los próximos cuatro años, según marcan los estatutos de la Confederación.

Colom, quien también ocupa la presidencia de PROA (Productors Audiovisuals Federats) hasta el mes de abril de 2014, había concurrido a las elecciones con un programa en el que están consensuados los intereses de todos los productores de cine, televisión, animación y documental, así como los de todos los territorios representados en la Confederación.

Ramón Colom, nuevo presidente de FAPAE.

Ramón Colom, nuevo presidente de FAPAE.

Según se explica en un comunicado de la Federación, su prioridad será trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación al cine que aplique el trabajo realizado con las administraciones y los diferentes agentes del sector. Ramón Colom expresó su convicción de ganar autonomía con respecto a las administraciones, siendo creativos en la búsqueda de alternativas de financiación del conjunto del sector audiovisual. No obstabnte, dijo que: “Lo más urgente ahora es que se defina cómo y cuándo se va a realizar el pago de las ayudas a la amortización de los años 2011 y 2012, para posteriormente poner en marcha el nuevo modelo”.

La conclusión de este relevo sería que la Confederación de productores entra en una etapa de negociación con los poderes públicos, sin perder de vista , como dice el comunicado oficial, el que nos encontramos en “un periodo, con graves problemas en el sector audiovisual, tanto económicos, estructurales, como legislativos”. También se subraya que “Las prioridades del nuevo presidente, en los próximos meses, son trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo (concretando el trabajo que se está realizando con las administraciones y los diferentes agentes del sector en la Comisión Mixta)”.

En este sentido, el nuevo presidente traslada a las diferentes administraciones su disposición para lograr la estabilidad y el crecimiento de una industria económicamente sostenible, así como mantener y establecer acuerdos, pactos y convenios con el resto de agentes que trabajan en el sector audiovisual.

Hay otra meta a conseguir: la necesidad, en este nuevo periodo, de fomentar la comunicación interna y consolidar, en una sola voz, los intereses de todos los productores audiovisuales españoles a través de Fapae. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*