Turismo de cine

Panamá: referente cinematográfico de Centroamérica y el Caribe

El desarrollo de Panamá como escenario para co-producciones internacionales y como Centro de Producción ha continuado consolidándose. Existen ya compromisos para producciones internacionales por más de 23 millones de dólares en 2015/2016 , y una inversion local de casi 10 millones más. Esa suma superará el total de lo recaudado en los 3 últimos años.

Paralelamente al atractivo y diversidad de sus locaciones, la tranquilidad social, la facilidad de desplazamiento , la conectividad mundial y una economía dolarizada, Panamá cuenta cada vez con más Profesionales y técnicos que responden a las exigencias internacionales.

Prueba de ello es el éxito que están teniendo sus películas en el circuito de Festivales y en la taquilla local.

En las últimas semanas la producción Caja 25, de Mercedes Arias y Delfina Vidal ha sido seleccionada oficialmente para el Festival de Marbella; candidatizada como mejor documental extranjero, mejor dirección y mejor edición en Milán y finalista en el Premio Fenix de México. Como corolario fué escogida como la representación de Panamá para los Premios Oscar. Previamente ya había ganado el premio a la mejor película panameña y Centroamericana en el IFF 2015 de Panamá. Caja 25 es producto del Concurso Nacional de Cine organizado y patrocinado por la Dirección de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias.

'Caja 25', de Mercedes Arias y Delfina Vidal.

‘Caja 25′, de Mercedes Arias y Delfina Vidal.

Otros 2 largometrajes ganadores de este evento también serán estrenados a finales de este año: Sultán , dirigido por Enrique Castro, y Salsipuedes, de Ricardo Aguilar. Ambos han generado mucha expectativa luego del suceso de Invasión , de Abner Benaím y Historias del Canal, el largometraje que logró records de taquilla en un país que no había estado nunca expuesto a producciones nacionales.

Un factor vital en nuestro desarrollo ha sido la exitosa realización de los Festivales de Cine IFF Panamá. En solamente 4 años ha logrado excelente prestigio internacional por su selección de films y por su impecable organización. Es actualmente el referente y vitrina del mejor cine centroamericano. Este año lograron un importante acuerdo con Marché du Film de Cannes, para promover la nueva sección de IFF Panamá, Primera Mirada, en el mercado más importante del mundo, a partir de 2016.

El acuerdo establece que la película seleccionada en Primera Mirada tendrá una muestra en el área de industria de Cannes, la cual será auspiciada por el Marché du Film. A estas proyecciones asisten representantes del mundo cinematográfico internacional como distribuidores, exhibidores, directores de festivales y agentes de ventas, que siempre están en búsqueda de material nuevo, fresco e interesante para llevarlo a las pantallas.

Primera Mirada es la recién estrenada sección de industria del Festival Internacional de Cine de Panamá a la cual están llamadas a participar en concurso películas de Centroamérica y del Caribe que se encuentren en fase avanzada de post-producción. El film ganador recibe un fondo de $25.000 para apoyar la culminación del proyecto.

Gracias a este convenio, Cannes pondrá además al servicio de la cinta ganadora de Primera Mirada toda su maquinaria para promoverla entre los miembros de la industria cinematográfica presentes en esta importante cita.

Todo parece indicar que éste es el primero de varios acuerdos de colaboración entre Cannes e IFF Panamá. “Alcanzar una alianza de esta magnitud es algo realmente alentador para nosotros y dice mucho de cómo Panamá está posicionándose internacionalmente, en el contexto económico-cultural ” indicó la directora de IFF Panamá. “El mundo ya ve a Panamá como una plataforma importante para el cine de toda la región centroamericana y caribeña”.

Texto escrito por Stephan Proaño, Director Panamá Film Commission.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>