Últimas noticias

Márgenes ofrece en streaming los dos primeros largometrajes de Jaime Chávarri

La muestra “Jaime Chávarri, entusiasmo y Súper-8” incluye los largometrajes Run, Blancanieves, Run (1968) y Ginebra en los infiernos (1970).
 
Estará disponible a partir del 22 de octubre en la web de Márgenes: http://www.margenes.org/index.php/cinemateca/28-cinemateca/muestras-y-estrenos/titulares/398-muestra-jaime-chavarri.html al precio conjunto de 3 €.

Coincidiendo con el homenaje a Jaime Chávarri del XIII Festival Visual Cine Novísimo y tras su pase por la Muestra de Cine Periférico S-8, Márgenes ofrece online dos joyas ocultas de la filmografía del director Jaime Chávarri, sus dos primeros trabajos, recientemente restaurados por Filmoteca Española y transferidos a Alta Definición.

Jaime Chávarri.

Jaime Chávarri.

Run, Blancanieves, Run es, en palabras del director, “la historia de una actriz, una chica que, cuando llega a lo más alto, descubre la amargura y la soledad del éxito y se convierte en una desalmada”. En Ginebra en los infiernos, Chávarri revisita el mito artúrico de Ginebra y Lanzarote escogiendo “a tres amigos para contar la historia a través de ellos”.

Licenciado en Derecho, Chávarri comienza a rodar sus películas en los 60′, en la época en la que ejercía de crítico en la revista Film Ideal. Se trata de películas en súper 8, cercanas a un espíritu underground. En esta etapa realiza los cortos Otoño salvaje (1964) y Sansón y Dalila (1965), que darán paso a los largometrajes Run, Blancanieves, Run (1968) y Ginebra en los infiernos (1970), que sin duda son el origen del cine underground en España. Rodadas en 8mm y Súper 8, en fines de semana y sin dinero y protagonizadas por Mercedes Juste, Iván Zulueta y Antonio Gasset, estas obras condensan el gran entusiasmo por el cine de un jovencísimo Jaime Chávarri.

La muestra constituye una excelente oportunidad para recuperar los inicios de unos de los directores más brillantes de nuestra cinematografía. Con esta iniciativa Márgenes comienza una nueva línea de recuperación y visibilización de obras clásicas indispensables de nuestra cinematografía. El precio conjunto de la muestra es de 3 €. Los espectadores dispondrán de un periodo de 10 días para visionar las dos películas a partir de la fecha de compra del bono.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>