Festivales y Mercados

Los premios del Festival Mar del Plata

Finalizado el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su presidente, José Martínez-Suárez, recalcó “tuvimos suerte de recibir muy buen material de otros países”, y reconoció que el 43,3 % de las películas que se proyectaron fueron latinoamericanas. Por su parte el titular del INCAA, Alejandro Cacetta, destacó la afluencia del público que concurrió masivamente a todas las salas donde se desarrolló el Certamen.

Fue así como un jurado, no demasiado representativo, e integrado por Jonathan Rosenbaum; Hans Hurch, Jean-Pierre Rehm; Lorena Muñoz y Sylvie Pierre decidió conceder el premio, Astor de Oro, como mejor película al largometraje israelí a People that are not me, ópera prima de la realizadora Hadas Ben Aroya, un fresco sobre la actualidad de la juventud de una Israel alienada por la falta de comunicación.

'Scarred Hearts'.

‘Scarred Hearts’.

El premio al mejor director fue concedido al rumano Radu Jude por Scarred Hearts, y a Andrei Konchalovsky por el guiòn deParadise. Como mejor actor el jurado galardonó a Mahershala Alì por su trabajo en el excelente film norteamericano Moonligh, de Barry Jenkins; y el de mejor actriz a la solidez del personaje interpretado por la actriz brasileña Sonia Braga en Aquarius, de Kleber Mendoça (film que se había estrenado en Cannes y Sonia Braga ya había sido premiada el pasado año en el Festival Latinoamericano de Biarritz). El premio a la mejor fotografía fue para Leo Hislin, por la pelìcula Nocturama, de Bertrand Bonello.

En la competencia latinoamericana se eligió como mejor largometraje al film brasileño Martirio, de Vincent Carelli. Mientras El auge de lo humano, de Eduardo Willams, coproducción argentino/ brasileña/ portuguesa, recibió el premio especial del jurado. Por su parte en la sección a concurso de filmes argentinos fue premiada El aprendiz, de Tomas De Leone, y como director se premió a Lukas Valentín Riner por su film Los decentes.

Texto escrito por Carlos Hugo Aztarain.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>