Últimas noticias

Los miembros de Glocal Cinema se reunirán en el marco del Festival de Cannes

Representantes de distintos países de la red Glocal Cinema, se reunirán el domingo 21 de mayo, en el Marché du Film del Festival du Cannes para determinar el futuro del programa. La idea de esta reunión es fijar una agenda de actividades de cara al 2018 de forma que Glocal Cinema vaya consolidando su trabajo en red y fomente la visibilidad de películas europeas en lenguas no hegemónicas.

Este programa, impulsado desde el Gobierno Vasco, pretende realzar el hecho de que en el caso de Europa, con excepción del inglés, francés, alemán, italiano y español, todas las demás lenguas que se hablan en el territorio se consideran no hegemónicas. De hecho, de cada 20 películas rodadas en Europa, 18 se producen en las denominadas lenguas dominantes. Los países que participan en esta iniciativa para potenciar el cine europeo en lenguas no hegemónicas son Noruega, Estonia, Letonia, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Suiza, Gales, Eslovenia, Irlanda y el País Vasco.

Foto-Glocal-Cannes

Todos los miembros tienen un reducido mercado interior, lo que dificulta obtener una gran distribución para sus películas, pero aún así, algunos cineastas optan por trabajar en sus propias lenguas. El manifiesto que surgió de la primera reunión de esta red defiende que la diversidad es uno de los grandes valores que tiene Europa y que es importante enfocarlo como una oportunidad y un signo de cada sociedad.

El documento sostiene un compromiso tanto público como político para garantizar la diversidad en el cine. Se fomentarán nuevas vías para llegar a mayores audiencias y mercados promoviendo el trabajo en red y la colaboración entre las regiones participantes para crear nuevas oportunidades de distribución y exhibición. La red tiene como objeto reconocer el impacto económico del cine de dichas filmografías y estructurar ese apoyo (…)

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>