Entrevistas

“Las familias propias siempre resultan incomprensibles y a al mismo tiempo atractivas”, Gustavo Salmerón

Premio al mejor documental en el pasado Festival de clase A, en la ciudad checa de Karlovy Vary y seleccionado para formar parte en secciones principales de los festivales de San Sebastián y Toronto, la pelicula de Gustavo Salmerón es un auténtico soplo de aire fresco, lleno de sentido del humor y una cierta amargura, exactamente como debería ser la vida misma.

foto-jean-pierre-ledos-0118+

¿Qué te impulsó a hacer una pelicula sobre tu familia?

Muchas veces no sabes porque haces las cosas, sobre todo el punto de arranque de una película. Y creo que la mayoría de las veces es mejor así. Hay que prestar atención a las ideas y proyectos absurdos pero que te hagan sonreir.¿Y que mejor manera que sobrellevar una comida familiar si estás pendiente del foco y el encuadre en lugar de pensar en lo que te aleja?Las familias propias siempre resultan incomprensibles y a al mismo tiempo atractivas.Por otro lado supongo que tengo una fascinación y terror ante el lienzo en blanco. El abismo de lo desconocido. En este caso era tan divertido el rodaje y luego ver el material grabado que se convirtió en una especie de adicción. Ha sido como una verdadera terapia para mi. La terapia de la risa junto a tu familia tratando de hacer una película de la nada. Todo parecía absurdo e inútil. Me he convertido durante muchos años en una especie de idiota que persigue a su madre con una cámara de Mini DV. Mi familia realmente ha creído durante años que yo era un pobre hijo desgraciado que no es capaz de hacer una película. Y tenían razón. No era capaz, pero lo que he tenido ha sido una paciencia y tenacidad infinita. Podría decir que gracias a mi idiotez continuada la película ha quedado bien.

¿Que aspectos de ella (tu familia) te parecen excepcionales como para merecer presentarse al público?

Cualquier familia, si se le dedica el tiempo y la paciencia adecuada, es digna de una película. No existe en este mundo nadie exento de interés. Es imposible. La condición humana, el solo hecho de estar vivos ya genera un interés en el observador. El asunto es donde pone la mirada el director. Si las elecciones que hace son las que convienen.Es cierto que mi familia son todos actores de comedia natos. Además hay componentes muy cinematográficos, como el hecho de que mis padres vivieran en un castillo, tuvieran un mono como si fuera un hijo más (mi hermano pequeño), o tengamos una especie de síndrome de acumulación compulsiva guardando los más extraños objetos o los huesos de la bisabuela.Al final ha quedado una película llena de humor, amor e ironía sobre la posibilidad de observar la autenticidad de una familia peculiar en la intimidad (…)

Entrevista realizada por Ramiro Cristóbal.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>