Festival de Valladolid / Festivales y Mercados

La Seminci premia al cine japonés de Yamada

El Festival de Cine de Valladolid, que tuvo lugar del 19 al 26 de octubre, otorgó su primer premio a la película japonesa ‘Una familia de Tokio’, del director Yöji Yamada que se estrenó en las salas españolas el pasado 22 de noviembre, y que supone un homenaje al clásico de Yasujiro Ozu, ‘Cuentos de Tokio’ (1953).

La Seminci celebró el pasado mes de octubre su ya 58ª edición, en una reivindicación firme del cine independiente y de autor para el que la organización del festival ha solicitado un apoyo sincero tanto por parte de los espectadores como de las administraciones públicas. Y es que, en este contexto de crisis y concretamente de la industria del cine español —vapuleada en los últimos años desde las instancias gubernamentales— el cine independiente y de autor es quizás uno de sus mayores damnificados.

‘Tokyo Kazoku’, deYöji Yamada.

‘Tokyo Kazoku’, deYöji Yamada.

Así, el director del Festival, Javier Angulo, realizó una defensa cerrada del cine «intimista, hecho con pocos medios, pero con dignidad», ante una «merma en taquilla y de las películas de autor en favor de las películas-espectáculo». Y añadió: »ahora que peligra, reivindicamos más que nunca el cine que sirve para algo más que para entretener». Durante los siete días que duró el festival se proyectaron 175 películas, 16 de ellas a concurso en la Sección Oficial. La galardonada con el primer premio, la Espiga de Oro, fue el film japonés ‘Tokyo Kazoku’, de Yöji Yamada; mientras que la Espiga de Plata recayó en la ópera prima del realizador Steph Green, ‘Run & Jump’.

En el apartado de interpretación, el premio a Mejor Actriz fue concedido a Nora Navas, por su interpretación en el segundo largometraje de la directora catalana Marc Coll, ‘Todos queremos lo mejor para ella’. Una película donde Coll afirmó querer demostrar cuáles son las posibilidades de alguien que ha sufrido un traumatismo para volver a empezar. Ese ‘alguien’ es Geni, la protagonista de esta historia, encarnada por la barcelonesa Nora Navas, quien reconoció que “el papel de Geni fue un personaje muy complejo para mí. Sin embargo, fue una enrome ventaja ir de la mano de Mar, con quien comparto un sentido del humor y una sensibilidad especiales”.

Por su parte, el premio al Mejor Actor recayó en Zbigniew Walerys, protagonista de ‘Papusza’, un film de los directores Joanna Kos-Krauze y Kkrzysztof Krauze, quienes lograron también el Premio al Mejor Director por este largometraje. El Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión ha sido para Agnés Jaoui y Jean-Pierre Bacri por Au bout de conte. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha recaído en director holandés Diederick Ebbinge por su primer largometraje Matterhorn. (…)

Texto escrito por Lorena Bajatierra.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*