Opinión

La música y el estado de ánimo

Me parece un acierto muy feliz cuando una banda sonora peculiar en cuanto a su tímbrica, su orquestación y sus motivos quedan ligados no solo a la película para la que fue creada sino a un “estado de ánimo” que corresponde a las emociones que en esa película predominan, y citaré algunos ejemplos que me gustan especialmente.

‘El tercer hombre’, de Carol Reed.

‘El tercer hombre’, de Carol Reed.

En primer lugar, la inconfundible cítara de Antón Karas en El tercer hombre. Carol Reed, el director de la película, oyó a Karas en una taberna de Viena y le sedujo ese sonido peculiar, con esa mezcla de desgarro, melancolía y esperanza, que sumerge al espectador desde el principio en algo nuevo, en esa Viena rota y renaciente, ambigua y frágil.

Me imagino que Reed habrá tenido sus dificultades para convencer a la producción de usar ese instrumento y esa música como motor principal de su banda sonora, ya que era algo muy poco corriente para esa época y una apuesta algo arriesgada, y además con un músico que no tenía ninguna experiencia para componer para la pantalla. Hay experimentos que a veces salen bien. En segundo lugar me viene a la memoria la guitarra “slide” de Ry Cooder en Paris-Texas, de Wim Wenders.

Con una austeridad y una economía de medios prodigiosa, el penetrante y único sonido de la guitarra de Cooder nos mete en ese mundo amnésico y casi onírico que viven los protagonistas de la historia. El “slide” guitar se caracteriza por un sonido que se va deslizando de unas notas a otras en lugar de ir “atacándolas” o pulsándolas sucesivamente, creando esa sensación a veces sensual, a veces de embriaguez, a veces de queja (y ¿por qué no? las tres a la vez…). (…)

Texto escrito por Federico Lechner.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>