Entrevistas

Juanjo Giménez: “La Palma de Oro me pone una cierta presión”

Tras Buñuel con Viridiana, el catalán Juanjo Giménez (Barcelona 1963) ha conseguido la segunda Palma de Oro del Festival de Cannes para un español. Su cortometraje Timecode fue seleccionado entre 5.008 candidatos y venció a los otros nueve seleccionados.

juanjo-gimenez

Después de tanto tiempo, al fin una Palma de Oro para un español ¿crees que eso puede estimular al cine nacional?

La moral del cineasta es de naturaleza frágil, y cualquier hecho que la mantenga en alto es digno de tener en cuenta. No sé si el orgullo patrio es uno de esos acicates, al menos para mí no lo es. Pero para el que lo sea, pues bienvenido sea.

 

Personalmente, ¿la Palma de oro es un antes y un después en tu carrera?

Está claro que me puede facilitar poder armar nuevos proyectos. También quieras o no me pone cierta presión, ya no puedes trabajar bajo el radar después de lo de Cannes. De todos modos me llega en un momento en el que ya he pasado por unas cuantas experiencias, tanto como productor como dirigiendo, y eso me ayuda a mantener los pies en el suelo.

 

¿Que puedes decir del cortometraje como género cinematográfico?

Mi carrera como director la ha salvado el cortometraje. Después de mi primer largo fue una odisea levantar el segundo. Dirigí cortos entonces, y eso me permitió seguir adelante. Pero hece tiempo que no los hago solo por seguir activo, sino que veo que encajan con mi forma de afrontar esto de hacer cine.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>