Últimas noticias

José Sacristán, premiado con el Nacho Martínez en el Festival Internacional de Cine de Gijón

“Este oficio de actor al que me dedico desde hace más de 50 años es un juego maravilloso que hace creer al otro que eres el que no eres”. Con estas palabras cargadas de sentido recibía el actor José Sacristán, de la mano del director del Festival de Cine de Gijón, Nacho Carballo, el Premio Nacho Martínez el pasado viernes 20 de noviembre en la Gala de Inauguración de esta 53 edición del FICX.

El actor cuenta en su haber con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndorde Plata argentino por toda su carrera. Sacristán acudirá a la ciudad asturiana el próximo 20 de noviembre para asistir a la gala en la que se le entregará el galardón.
Jose Sacristán en el Festival de Cine de Gijón.

Jose Sacristán en el Festival de Cine de Gijón.

Nacido en Chichón en 1937, Sacristán se ha convertido por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España. Tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con La familia y… uno más de Fernando Palacios. Coetáneo de otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez o Concha Velasco, juntos conforman una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los 70. Con la llegada de la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También destacan en su filmografía de la época otros títulos como La colmena, de Mario Camus (Oso de Oro en el Festival de Berlín); Asignatura pendiente (José Luis Garci) El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, El viaje a ninguna parte, escrita y dirigida por su amigo Fernando Fernán Gómez o Parranda o Epílogo de Gonzalo Suárez (Premio de la juventud en el Festival de Cannes).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>