Festival Pantalla Pinamar / Festivales y Mercados

Interesantes preestrenos europeos y argentinos

Del 7 al 14 de marzo pasado se celebró, por undécima vez, en la ciudad turística argentina de Pinamar, un nuevo, y siempre renovado, encuentro de títulos provenientes de diversos países europeos. La muestra, dirigida por Carlos Morelli e impulsada por el INCAA, proyectó 71 largometrajes y seis programas de cortos.

Las proyecciones fueron en las salas 1 y 2 del Complejo Oasis, de esa localidad balnearia. La Muestra fue abierta por Ave Fenix (Phoenix), del director y guionista alemán Christian Petzold, un potente drama sobre la identidad y la memoria (film premiado por la FIPRESCI en el Festival de San Sebastián). Entre las numerosas producciones europeas presentes podríamos destacar Dos días y una noche, de la hermanos Dardenne; El otro lado del éxito, de Oliver Assayas; Tiempo de caníbales de Johannes Naber; La pasión de Marie, de Bille August; Regreso a casa, de Zhang Yimou; Por orden de desaparición, de Hans Peter Moland y La señorita Julia, de Liv Ullmann, entre otras. Muy aplaudida la copia restaurada de El festín de Babettela recordada película de Gabriel Axel, que conserva todo su encanto, y festejadísima y muy aplaudido el film español 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lazaro.

Asimismo fueron proyectadas producciones premiadas en el Festival de Cine Español de Málaga del pasado año, ellas fueron: 10.000 Kms., de Carlos Marques-Marcet; Kamikaze, de Álex Pina, y Todos están muertos, de Beatriz Sanchís.

Carlos Saura y Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA.

Carlos Saura y Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA.

El cine argentino tuvo fuerte presencia con varios preestrenos acompañados por sus actores y directores: El 5 de Talleres, comedia de Adrián Biniez; Contrasangre, policial de Nacho Garassino; El almuerzo, de Javier Torre; La salada, de Juan Martín Hsu; la comedia negra Showroom, de Fernando Molnar; el drama romántico El prisionero irlandés, de Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva, y el documental Saldaño, el sueño dorado, de Raúl Viarruel.

Hubo también distintos anuncios vinculados al quehacer cinematográfico local, uno de ellos a cargo del rector de la Enerc (Escuela Oficial de Cine), Pablo Rovito, en el marco de los festejos por el cincuentenario de dicha escuela. Por su parte la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina dió a conocer los nominados a la próxima entrega de los premios Cóndor de Plata, que se otorgarán el próximo 22 de junio. (…)

Texto escrito por Carlos Hugo Aztarain.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>