Memoria histórica

Festival de San Juan, 25 años de un mundo de cine

En 1988, como resultado de una iniciativa de don Ricardo Alegría fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se estableció el Festival CineSanJuan, un festival competitivo de cine y vídeo del Caribe que, por razón de la limitada producción de entonces, se celebraría cada dos años.

Cinemafest1989

En 1989, un grupo privado de cinéfilos creó el San Juan Cinemafest, festival internacional no-competitivo. Pasadas la segunda edición de CineSanJuan y la tercera de San Juan Cinemafest, ambos festivales se unieron en 1992 bajo el nombre de San Juan Cinemafest. Este se dividió en dos secciones: la Competencia Caribeña y la Muestra del Cine Mundial.

El San Juan Cinemafest se mantuvo hasta 2007, tomando en sus últimos años el nombre de Puerto Rico Cinemafest. En 2008 se dio un nuevo giro a la actividad con la creación del Festival de Cine Internacional de San Juan por parte del personal del San Juan Cinemafest. Se restituyó la Competencia Caribeña que había sido eliminada y se volvió a la estructura de las dos secciones al incorporar también la Muestra del Cine Mundial. (…)

Reportaje realizado por  José Artemio Torres, Director del Festival de Cine Internacional de San Juan.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa 4 veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>