Actualidad

Elías Querejeta, el hombre que hizo posible la magia

Hace unos años escribí un libro, para un festival de cine, sobre Elías Querejeta, el cineasta que nos dejó el pasado 9 de junio. Nos reunimos unas cuantas veces en un restorán, cercano al estadio Santiago Bernabeu, en Madrid, nos bebimos unas cuantas botellas de vino y lo pasamos muy bien hablando de fútbol.

El nivel de cordialidad bajó bastante cuando le tuve que confesar que soy del Real Madrid. “¡No me jodas!” me dijo y se quedo, un tiempo, malhumorado. Ya me habían advertido que tenía mal carácter y que había cosas que no encajaba bien. Después nos reconciliamos y hablando de cine ya no hubo problemas. Cuando presenté el libro en el Festival de Huelva, con Carlos Saura, Elías y otras personas, dije que Querejeta era como esos erizos de chocolate que parecen tener púas en la superficie pero que su corazón es muy blando y dulce. Saura me dijo que eso de los erizos estaba muy bien.

Elías Querejeta.

Elías Querejeta.

Elías Querejeta, vasco confeso de Hernani, era un productor de cine. Eso lo sabe todo el mundo. Ya es menos conocido, en cambio, que este hombre logró arrimar muchos cientos de millones de pesetas y euros a mas de sesenta películas y documentales sin tener una fortuna propia. Lo hizo gracias a su poder de seducción, a su capacidad para convencer, a su energía y, en definitiva, a su profundo convencimiento de que hay que hacer lo que hay que hacer.

Por si fuera pequeña esta hazaña empresarial no queda en ésto sólo. Querejeta no estaría en la historia —pequeña o grande— del cine, si las películas que contribuyó a hacer, de forma decisiva, no hubieran sido películas especiales. Ahora podemos ver claro que cuando este ex jugador de la Real Sociedad (que contento se habrá sentido con la trayectoria de su equipo en la Liga de la pasada temporada) se metía en el juego, tras calentar los músculos, lo hacía para ganar y para eso procuraba llevar el mejor equipo y hacer el mejor juego. O sea que es difícil que hoy existieran películas como La caza, El espíritu de la colmena, Tasio, Mamá cumple 100 años, El Sur o El último viaje de Robert Rylands si él no se hubiera entusiasmado con ellas y hubiera puesto en marcha todo su buen saber y entender. (…)

Reportaje escrito por Ramiro Cirstóbal.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa 4 veces al año.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>