Festival de Cannes / Festivales y Mercados

El Festival de Cannes presentó una serie de obras maestras restauradas

Las urgencias del día a día, las quinielas de los premios oficiales y de las secciones paralelas en el primer Festival del mundo, apenas dejaron un hueco a los medios internacionales para un apartado de mucha menos actualidad: las películas remasterizadas que están siendo rescatadas de la voracidad del tiempo. Tan solo los amantes de la historia de un arte que se muere en sus viejos soportes, tuvieron su momento de alivio y agradecimiento.
Las presentadas en Cannes 2015 fueron 16 largometrajes y un documental, de diversas nacionalidades y salvadas por fundaciones , como el Film Foundation o donaciones privadas como Gucci, por Institutos de Cine oficiales o Cinematecas. En muchos casos son películas ligadas al propio Festival de Cannes y, en todos ellos, tienen en común su excelencia.

'Rocco y sus hermanos' es, para muchos, la mejor entre las obras maestras de Visconti.

‘Rocco y sus hermanos’ es, para muchos, la mejor entre las obras maestras de Visconti.

La recuperación de estas peliculas y su exhibición en público, es, a la vez, una recuperación de pedazos imprescindibles de la historia del cine y, en muchos casos, de la historia política y social de un siglo.
Así por ejemplo la película filipina ‘Insiang’ de Lino Brocka fue la primera de su país que estuvo presente en Cannes en 1976, pero, además, es una de las tempranas cintas de la cinematografía filipina, que muestra una situación social conmovedora en un barrio extremo de Manila. Hablada en Tagalo, la lengua oficial , cuenta la historia de una joven pobre perseguida por un cacique local. Tiene mucho que ver con ‘Los olvidados’ de Buñuel.
Con la película ‘Sur‘, Pino Solanas, el veterano cineasta y senador argentino, azote de la corrupción en su país, ganaba el premio al mejor Director en el Cannes en 1988. Su compatriota Luis Puenzo, ganaba un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1985 con ‘La historia oficial‘ y, además, denunciaba uno de los aspectos mas despreciables de la dictadura militar en Argentina: el robo de niños de los represaliados para ser educados en familias burguesas.
En ‘Rocco y sus hermanos‘, para muchos la mejor entre las obras maestras de Visconti, se mostraban los males de la emigración interior Sur-Norte en Italia. Además, el realizador, en un espléndido alarde, mostraba un abanico de caracteres masculinos y su reacción personal ante la adversidad (…)
Texto escrito por Ramiro Cristóbal.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>