Festivales y Mercados

El documental colombiano Pizarro, Colón de Oro del Festival de Huelva

La mexicana Lucía Carreras consigue el Colón de Plata a la Mejor Dirección por su trabajo en Tamara y la Catarina

El documental colombiano Pizarro (Colombia, 2016), dirigido por Simón Hernández, consiguió el Colón de Oro de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que fue concedido por el jurado compuesto por el actor cubano Vladimir Cruz (como presidente), la actriz Ana Fernández, el crítico de cine Joel Poblete, el cineasta y director del Festival de Cine de Guadalajara (México), Iván Trujillo; y la productora Marta Velasco.

pizarro2

El jurado afirmó que Pizarro consiguió el Colón de Oro “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”. Hay que recordar que el género documental ha entrado este año por primera vez en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano.

Del mismo modo, los integrantes del jurado otorgaron su Premio Especial (Carabela de Plata) a la película Esteban(Cuba/España, 2016), ópera prima del director cubano Jonal Cosculluela, “por la capacidad de emocionar con una historia entrañable, universal y sencilla”, según se recoge en el acta. También los espectadores de la Sección Oficial coincidieron con el jurado a la hora de valorar la cinta de Cosculluela, otorgando por votación el Premio del Público al Mejor Largometraje a Esteban.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>