Opinión

El cine, un arte en pleno cambio

Emilio Ruiz Barrachina.

Emilio Ruiz Barrachina.

El cine, al igual que otras artes, está sufriendo transformaciones en muchos aspectos que lo rigen, tanto en el modo de hacerse como en la de exhibirse. Curiosamente, tal vez los cambios menos significados los está manteniendo en su contenido, sin acabar de reinventarse completamente.

Durante más de cien años el cine se habría producido, rodado y exhibido de la misma forma. No resulta novedoso afirmar que las nuevas tecnologías han inducido a nuevas maneras de presentar y visionar el cine. Sin embargo, los cambios más radicales han venido de la mano de la industria, siendo el principal el arrinconamiento de un cine más selecto en favor del cine estrictamente comercial y dirigido a la gran masa, bajando el listón, como ha sucedido con muchas de las artes, para democratizar la cultura por lo bajo y no por lo alto. Era lo fácil. Lo complicado, e inentendible para la clase política y el gran público, hubiera sido pedir un esfuerzo para igualar por lo alto. Por esta razón tenemos ministros afirmando con orgullo que la cultura es algo costoso e innecesario o que el cine sólo es entretenimiento. Lo de pensar se lo dejamos a ellos, que para eso les delegamos el voto cada cuatro años.

Por una parte, efectivamente las nuevas tecnologías han propiciado un aumento inimaginable de los rodajes, tanto cortos como largos. Son los años de menor disposición para el cine, pero mayor número de películas. La mayoría de ellas con presupuestos inferiores a 25.000 euros, que inundan las preselecciones de los festivales de todo el mundo, las pequeñas salas de exhibición, internet y los salones de las casas donde las abuelas pueden presumir de tener un nieto o nieta directores, actores o directores de fotografía. También es cierto que estas tecnologías han procurado un estupendo aprendizaje para muchos y una vía de escape o de mostrar sus realidades a países que de otra manera no podrían haber rodado una película (…)

Texto escrito por Emilio Ruiz Barrachina, escritor y Director de cine.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>