Últimas noticias

‘El canto de las tortugas’, en la Seminci

Esta mañana se ha proyectado en el marco del Festival de Cine de Valladolid la película marroquí El canto de las tortugas. Marruecos es en esta 58 edición del Festival de Cine de Valladolid el país invitado.

La película parte del 20 de febrero de 2011, cuando estalló en Marruecos una revolución. Los más jóvenes, habitualmente apolíticos y carentes de ideales, se manifestaron tras las pancartas del ‘Movimiento 20 de Febrero’, demandando dignidad, libertad, justicia y el fin de la cultura del miedo. Para evitar la agitación social de otros países de la zona, el rey Mohamed VI anunció reformas y ordenó elaborar una nueva constitución, mientras el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) se imponía en las elecciones. El lento ritmo de las reformas, así como la celeridad con que el poder pasó a manos de los islamistas, acarreó la frustración, la indignación y el miedo en la sociedad. Para el ‘Movimiento 20 de Febrero’, la lucha continúa.

'El canto de las tortugas', de Jawad Rhalib.

‘El canto de las tortugas’, de Jawad Rhalib.

Su director, Jawad Rhalib, nació en Marruecos en 1965 y estudió Comunicación y Periodismo en UCL (Bélgica), así como Escritura de Guion y Dirección en Marruecos y Francia, con Jean-Pierre Cluny. Ha realizado cortometrajes sobre la protección del medio ambiente y numerosos documentales premiados en varios festivales, como ‘Bouddah, Allah, Shiva et les autres’ (1997), ‘Au nom de la Coca’ (1999), ‘Vietnam now’ (2000), ‘Madagascar les années volées’ (2002), ‘L’Équation sud africaine’ (2005), ‘Les Damnés de la mer’ (2008) o ‘100% Mamans’ (2012), entre otros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>