Opinión

Dos alegrías acústicas recientes

La más reciente, anoche mismo, revisitando muchos años después de la primera vez la película “Bad day at Black Rock” (“Conspiración de silencio”) , una impresionante película de John Sturges en la que mi adorado y admirado Spencer Tracy lucha contra una conspiración sórdida del cacique local y sus esbirros (Robert Ryan, Ernest Borgnine y Lee Marvin, todos impecables). Por si esos actores y un guión muy bien hilado y muy original e interesante no fueran suficientes, lo que acompaña a todo esto es una magistral banda sonora firmada por André Previn. Una música sinfónica, llena de matices y colores, y que acompaña de forma perfecta y contundente toda la acción de la película. Bien es verdad que en muchas ocasiones se captan algo más que “influencias” de otras obras y otros autores, pero tan bien manejados y tan justificados que se perdonan como pecados veniales.

"Conspiración de silencio".

“Conspiración de silencio”.

Previn es otro de los Maestros de la música de cine del siglo XX, y que aún no habíamos honrado en esta sección. Mejor tarde que nunca, pero es que ya vamos por el vigésimocuarto artículo y va siendo hora. Este músico alemán y judío, que huyó con su familia a Estados Unidos en el año 1938. Pianista, director de orquesta, arreglista y compositor, Previn es, como Schiffrin, Mancini, Morricone, Rota y tantos otros, una de esas figuras a caballo entre la música clásica, el jazz y las músicas populares que tanto bien han hecho a la música de cine, precisamente por esa riqueza y versatilidad que otorga el poder moverse entre esos distintos mundos musicales. André Previn ganó el Oscar en 4 ocasiones, dos como director musical y arreglista, con “Porgy and Bess” y “Gigi” y dos como adaptador y compositor, con “Irma la Dulce” y “My Fair Lady”. Este genio de la música de cine sigue hoy vivo a sus 88 años y ha tenido una vida profesional y personal muy intensa (no hay espacio aquí para seguir con esto, pero aconsejo su búsqueda) (…)

Texto escrito por Federico Lechner.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>