Últimas noticias

Documental ‘El caído del cielo’, el guerrillero “santo” de Santiago del Estero

El 24 de Mayo de 2013, en un café de la provincia de La Rioja, Argentina, los amigos Anibal y Hugo, mejor conocido como “El Sapo Rioja”, compañeros que integran la asociación de ex presos políticos, me comentaron sobre la existencia de un santo guerrillerito. Desde entonces me quedé pensando en el tema. Me preguntaba, ¿cómo será ese asunto, de que en Pozo Hondo, un pueblo de Santiago del Estero, que limita con la provincia deTucumán, hicieron alma milagrosa a un ex guerrillero tucumano, al que los pobladores del lugar vieron caer de un helicóptero militar en el año 1975.

Su cuerpo fue enterrado como NN en el cementerio local, y muchos creyeron que “el caído del cielo” era una alma milagrosa, a la que se le podía pedir favores, y que al parecer los cumplía.

Fotograma del documental 'El caído del cielo'.

Fotograma del documental ‘El caído del cielo’.

En Tucumán la represión estuvo siempre presente. Uno de los principales métodos de represión fue la invención de “El Familiar”, una especie de figura mítica, devorador de hombres, el cual fue muy difundido y popular en los ingenios azucareros del noroeste argentino.

En Argentina se describen diferentes versiones sobre este tipo de espíritus familiares,pero la más difundida lo identifica con una especie de criatura demoníaca, con forma de perro, que da poder y dinero al dueño del ingenio, a cambio, generalmente, de vidas humanas; que suelen ser aquellos trabajadores que luchan por sus reivindicaciones (…)

Texto escrito por Modesto López López, Director del documental.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>