Letras de cine

DAC en la Feria del Libro

dacLos encuentros serán organizados por DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y tendrán como objetivo mancomunar esfuerzos entre la industria del libro y la audiovisual para fomentar la realización de nuevos proyectos tanto tradicionalmente cinematográficos como series de TV y todos aquellos posibilitados por las nuevas tecnologías, buscando así nuevas fuentes de financiación y posibilidades, potenciando las audiencias frente a la cada vez mayor concentración de la producción y distribución en el territorio nacional.

El anuncio fue efectuado el viernes 26 de abril, en el marco de las Jornadas Profesionales de la 45º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde DAC organizó la mesa “Confluencia entre libros y pantallas” y se planteó la relación existente entre libros y audiovisuales con la participación de les directores Lorena Muñoz, Marcelo Piñeyro y Gonzalo Calzada e Inés de Oliveira Cézar que moderó las reflexiones de la mesa. Marcelo Piñeyro contó su experiencia con “Las viudas de los jueves” –que adaptó al cine de la obra homónima de la escritora Claudia Piñeiro. Explicó que en este caso “la novela me encantaba literariamente pero me pareció que no me serviría para la película, entonces de acuerdo con Claudia, lo que hicimos fue armar otra estructura”. Para Piñeyro, que también llevó al cine “Plata Quemada” de Ricardo Piglia y “El método” basado en la obra de teatro de Jordi Galcerán, “más que la adaptación en sí, lo importante son las ideas que a uno como a cualquier lector le disparan los textos”.

Lorena Muñoz, que en sus dos últimas películas abordó biopics de figuras populares como Gilda y Rodrigo Bueno, a cuyas vidas explicó valga aclarar tuvo que adaptarse como si fueran libros preexistentes, sostuvo que “hay cuentos y novelas que cuando una las lee se imagina las películas, pero luego llevarlas adelante es imposible por distintos motivos que van desde la financiación a los derechos de autor, más allá de la actual difícil situación tanto de la producción como en la distribución del cine argentino”. En la sala se escucharon entonces referencias al bloqueo de los cines por parte de los tanques extranjeros, en una semana en la que una sola de esas películas ocupó para su estreno más de 700 pantallas sobre un total aproximado de 900 disponibles. Un problema al que las nuevas plataformas tampoco brindan solución práctica. Gonzalo Calzada, que dirigió el policial “La plegaria del vidente”, basada en la novela homónima de Carlos Balmaceda sobre la historia mediáticamente conocida como los asesinatos de “El loco de la ruta”, dijo que en ese caso fue “necesaria la adaptación porque el libro tal cual está escrito es muy literario”. Calzada, que asimismo habitualmente también trabaja en los guiones de las películas de género que lo caracterizan, sostuvo que “en Argentina se escriben muy buenas novelas y cuentos que podrían ser llevadas al cine pero nos falta interactuar más con los autores”.

En ese sentido la moderadora del panel, Inés Oliveira de Cézar, miembro de la comisión directiva de Directores Argentinos Cinematográficos, anunció que “precisamente DAC ya está trabajando en la organización de próximos encuentros anuales entre directores, escritores, productoras y editoriales para unir esfuerzos, potenciar nuevas ideas y proyectos capitalizando la confluencia entre libros y pantallas”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*