Actualidad

Crecimiento del cine panameño

Sin lugar a dudas el cine panameño ha continuado el ritmo ascendente que mantiene desde el 2014. La producción no sólo se ha incrementado en cantidad sino también en calidad. Definitivamente, este año ha sido muy productivo en materia de cine nacional. La Ley de Cine ya está dando sus frutos y generando mucha actividad entre los cineastas locales. Como un caso inédito, tres películas panameñas estuvieron al mismo tiempo en cartelera, manteniéndose en los primeros lugares de asistencia durante 4 semanas, frente a productos de Hollywood. La gran recepción que ha tenido el público a los primeros estrenos también obedece a que fueron exhibidos simultáneamente en 18 salas por todo el país

Al finalizar el 2016 se produjeron y estrenaron siete [7] nuevos largometrajes y documentales, además de aproximadamente 2 docenas de cortometrajes. Una cifra excelente si la comparamos con la exigua producción anual de 1 o 2 títulos antes del 2013. Un factor vital para este crecimiento es la Ley de Cinematografía que incorpora importantes apoyos económicos en el Concurso Anual FONDO CINE.

Otros aspectos relevantes son el éxito y crecimiento que está logrando el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Paralelamente hay otros proyectos en producción o en proceso final, 5 largometrajes de ficción y 2 documentales, que serán estrenados durante 2017.

Es indudable, el cine panameño está hoy en su mejor momento gracias a los realizadores y al respaldo masivo del público. Continuamos en la tarea de adecuar nuestra legislación para ser más competitivos en las facilidades que Panamá puede brindar a los productores internacionales que contemplen la posibilidad de filmar en nuestro país. Creemos que a partir del 2018 estaremos mejorando de manera importante nuestros beneficios, no solamente para la producción extranjera, sino también para el inversionista local. Contemplamos proponer mayores beneficios para los locales, con el fin de incentivar el apoyo a las producciones nacionales. Queremos crear un espíritu de colaboración y aporte a las expresiones culturales que, como el cine lo está demostrando, están teniendo un amplio desarrollo, a pesar de los obstáculos económicos.

El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su Dirección de Cine (DICINE) está trabajando intensamente en analizar los cambios y ajustes necesarios en la Ley 16, para recomendar la actualización de varios de sus artículos. Pero continúan las ventajas de otra índole como, seguridad, conectividad, dólar, variedad de escenarios a muy corta distancia, etc., Estos aspectos, unidos a la constante promoción internacional, nos han permitido mantener un ritmo positivo. En los últimos 3 años más de 140 producciones internacionales han dejado aproximadamente 31 millones de dólares a la economía nacional. Una actualización de la Ley mejoraría sustancialmente estas cifras. Y además, intensificaría la práctica y, por ende, la calidad de nuestros profesionales (…)

 

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>