Festival de San Sebastián

Cine vasco en el Festival

Un total de 19 películas con un notable porcentaje de producción vasca, estarán presentes en esta 65 Edición del Festival de Cine de Donostia.

De ellas, una, Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, está en Sección Oficial en competición. Jon Garaño, que dirigió y escribió Loreak (Flores, Sección Oficial, 2014) junto a José Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió Loreak y dirigió Lucio (estrenada en Zabaltegi Especiales en 2007) también con Goenaga, se inspiran en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo. Su argumento es el siguiente: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

Operación Concha

Operación Concha

Otra de las candidatas, Morir, de Fernando Franco, estará también en Sección Oficial, pero en Proyecciones Especiales. Se trata de una historia de amor rota que su autor define así: “Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja”.

En la importante sección, de contenido tan diverso,  como es Zabaltegi-Tabacalera está la película Plaga/Plague de Koldo Almandoz, cuyo inquietante contenido se resume: “Plaga: Del lat. plaga ‘golpe’, ‘herida’. Sig. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales. Abundancia de algo nocivo” (…)

Texto escrito por Ramiro Cristóbal.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>