Actualidad

Cine español también en la Berlinale

Habrá también presencia española en la 64 Berlinale, que tendrá lugar el próximo mes de febrero entre los días 6 y 16. Con su cuarto largometraje, el realizador salmantino Gabriel Velázquez desembarca en el gran certamen alemán. Titulado Ártico, forma parte de la sección Generation, donde tendrá su estreno mundial de manera previa a su distribución en la cartelera española en primavera. Sin embargo, tratándose de una nueva muestra de cine independiente de autor, su hábitat principal será el circuito de festivales, por lo que la presentación berlinesa será una plataforma de lanzamiento muy valiosa.

Ártico, escrita por Velázquez junto a Carlos Unamuno, Manuel García y Blanca Torres, está protagonizada por Jota (Víctor García) y Simón (Juanlu Sevillano), dos jóvenes “quinquis” de 20 años que cada día salen a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Pero además de sus cotidianos robos y trapicheos, algo les revuelve en su interior. Cada uno desea lo que no tiene. Simón quiere ser libre. Está harto de vivir rodeado de su gran familia de feriantes, incluyendo a su mujer y a su hijo. Jota no quiere seguir estando solo y lo único que desea es hacer su nido y tener su propia familia. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos Robin Hood y piensan que no tienen nada que perder.

'Artico', de Gabriel Velázquez.

‘Artico’, de Gabriel Velázquez.

Con esta producción, cuyo modestísimo presupuesto oscila en torno a los 300.000 euros, Velázquez pone punto y final a una trilogía sobre el eje “Familia versus soledad” compuesta por Amateurs (2008) e Iceberg (2011). “Una lucha interna”, en palabras del realizador, entre impulsos opuestos. Además, Ártico es un homenaje al cine quinqui español de los años 80, que puso de relieve un problema hasta entonces poco conocido como era la delincuencia juvenil.

El anuncio de la inclusión de su película en el prestigioso certamen alemán ha pillado a Velázquez muy ocupado, ya que el 20 de enero ha comenzado en las nevadas montañas de la cordillera de los Pirineos el rodaje de su siguiente trabajo, que estará titulado Análisis de sangre azul y dirigirá junto a Blanca Torres, su guionista y montadora habitual. A través del esqueleto de un aristócrata inglés perdido en 1930, harán una radiografía física y espiritual de la comarca. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*