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Cine Dominicano: Archie López, rey de la taquilla caribeña

Son las siete de la mañana en el balneario Comate, en República Dominicana, donde se graban escenas de la película “Tubérculo Presidente”, protagonizada por dos de los actores más queridos del país, Raymond Pozo y Miguel Céspedes. “Es una película de Archie López” explica un joven del pueblo que se ha acercado al set, atraído por el aterrizaje de un helicóptero de la producción. El joven tiene razón, de hecho, es el rodaje de la novena película de este director, consagrado como rey de la taquilla en su país caribeño, en el cual su nombre ya funciona como una marca cinematográfica.

Con nueve largometrajes bajo su firma, Archie López es uno de los directores más interesantes en el entorno latinoamericano. Entre sus películas de largometraje se incluyen extraordinarios éxitos de taquilla como “Lotoman” (2011) y “Tubérculo Gourmet” (2015), cuyos públicos superaron significativamente a los de cada estreno de Hollywood en República Dominicana desde el 2011. Las películas de López y de su empresa Panamericana de Producciones llaman la atención internacional tanto por su éxito en Box Office como por sus niveles de producción, evidencia misma del crecimiento de esta novel industria en su país de origen.

Archie López

Archie López.

 

López, quien realizó estudios académicos de publicidad y cine, comenzó su carrera en un canal de televisión. Durante los primeros diez años de Panamericana, sus inquietudes profesionales y artísticas se canalizaron a través del cine publicitario, logrando posicionarla como la productora de mayor crecimiento y solidez en el mercado local. En agosto del 2007 estrena su primera película, “Mi Novia está de Madre”. Vale la pena señalar aquí que, a diferencia de otros países del área, en República Dominicana no se comenzó a producir cine hasta finales de los años ochenta, aunque en la década de los noventa se estrenaban ya una o dos producciones nacionales por año. Estas, en su mayoría, fueron comedias que lograron convocar grandes públicos.

Y entre todas destaca “Nueba Yol”, de Angel Muñiz, en cuyos créditos figura López como Productor Asociado. En el 2009 Panamericana estrena “Cristiano de la Secreta”, película que atrajo a los cines dominicanos unas 400 mil personas, lo que representó poco más del 10% del total de taquillas vendidas en dicho territorio ese año. Este porcentaje es importante, sobre todo, cuando se entiende que el 90% de las ventas restantes se dividió entre más de 200 películas extranjeras, una de ellas “Avatar”. Pero la gloria estaba aún por llegar. Y lo hizo con “Lotoman”, emblemática comedia que cuenta cómo se transforma una humilde familia al ganar un gran premio de la lotería. 670 mil espectadores y 21 semanas en cartelera durante el 2011 colocaron a esta película como una de las más taquilleras del año en los rankings de cine latinoamericano.

Este éxito impulsó las producciones “Lotoman 2.0” y “Lotoman 003”, estrenadas también con éxito en el 2012 y en el 2014, respectivamente. Tras la puesta en vigencia en el 2010 de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, la cantidad de producciones de factura nacional se incrementó audazmente. Según datos de la Dirección General de Cine, en el 2015 fueron estrenadas en el país 221 películas y se registraron unos 4,300,000 boletos vendidos, de los cuales 1,400,000 correspondieron a 19 películas dominicanas. Más de la mitad de esta última cifra del Box Office se debe al público de dos producciones dirigidas por Archie López: “Los Paracaidistas” y “Tubérculo Gourmet”.

En este contexto puede decirse con propiedad que López ha logrado batir en su país una marca deseable para cualquier director de cine del mundo: convocar a más del 15% del público total de los cines en su territorio durante un año. Dado su background, da curiosidad saber cómo asume el director esta conexión con el público. “Hemos estado haciendo películas que disfrutamos, que nosotros iríamos a ver” nos dice. “Nuestras películas son para toda la familia, para todas las generaciones, y proyectan la autenticidad de los caribeños, nuestra alegría de vivir, nuestros valores y cultura popular”. A esto le atribuye también la atención del público más allá de su tierra: “Hemos logrado buenos públicos en estrenos internacionales, tanto en cine como en televisión; confiamos en que estos seguirán creciendo a medida que crezcan las oportunidades de mercadeo para el cine latinoamericano” indica.

Archie habla con entusiasmo de sus proyectos. “Luis”, su primer largometraje dramático, aborda la compleja relación de un padre policía con su hijo adolescente. Planifica estrenarlo en el 2017 y actualmente se dan los toques finales a su postproducción. “No me moría por hacer un drama pero se me ocurrió este argumento que finalmente se convirtió en una película intensa, muy poderosa, la cual esperamos mostrar también en algunos festivales”. Pero antes de “Luis”, tan pronto como este noviembre del 2016, se estrenará “Tubérculo Presidente”, comedia que ha generado, cómo no, grandes expectativas. “Hay fórmulas para el éxito?” preguntamos. “Ojalá las hubiera” nos responde el director.

“De hecho, lo que más me gusta de este oficio es que cada película es un nuevo reto y nos compromete a seguir superándonos en la realización, en la producción, hasta en la publicidad del estreno, para continuar mereciendo la atención del público y representando con dignidad el cine caribeño.” CineArte estará pendiente de los próximos pasos de Archie López, rey de la taquilla dominicana y de la región.

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