Festivales y Mercados

Cine del Mar y Mercosur se celebraron en Punta del Este

Con éxito y buena afluencia de público culminó el X Festival Cine del Mar- Un Cine del Mercosur, que se celebró el pasado mes de julio en la sala del Teatro Nogaró de la ciudad turística uruguaya de Punta del Este. Se presentaron 25 producciones de países de la región, y tuvieron una destacada presencia los films de la República Dominicana, que fue la cinematografía especialmente invitada. 

cartelEn la ceremonia de apertura se proyectaron dos cortos: Subterráneo, de Arjenis Fortuna (Rep. Dominicana), y La forët de la lune, de Lucía Nieto (Uruguay). A continuación se produjo el estreno del largometraje argentino Mariel espera, de Maximiliano Pelosi, que fue presentado por su productor Walter Tejblum y una de sus protagonistas Graciela Alfano. Dias posteriores se dieron a conocer el film paraguayo La Chiperita, de Hugo Cataldo; la argentina Ataque de pánico, de Ernesto Ardito; la coproducción argentino /paraguaya Un suelo lejano, de Gabriel Muro; Detrás del mito, de Marcelo Rabuñal (Uruguay), entre otros títulos. La Rep. Dominicana aportó, además, un interesante largometraje La familia Reyna, de Tito Rodríguez y el excelente documental Caribbean Fantasy, de Johanne Gómez. Además todas las tardes a las 17 hs. una cuidada selección de cortometrajes (muchos de los cuales enviados por el INCAA) dieron a conocer las novedades de muchos jóvenes realizadores que dan sus primeros pasos en el celuloide.

El actor homenajeado por el Festival fue el argentino Eduardo Blanco, del cual se dió a conocer un largometraje en caracter de estreno por él protagonizado Paternoster, la otra mirada, de Daniel Arévalo. Al día siguiente, en la noche de clausura, se le concedió el premio a su trayectoria (una obra de la artista plástica Katrina Roth), y se proyecto el recordado film Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves, donde Blanco comparte cartel con la recordada actriz China Zorrilla (…)

Texto escrito por Carlos Hugo Aztarain.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>