Letras de cine

Centenario de Arthur Miller, un autor entre dos mundos

Admirado por la calidad de sus obras y por ese permanente espíritu combativo que le llevó a estar en la lista negra de la Caza de Brujas, Arthur Miller también es recordado por su relación con el cine y envidiado por su matrimonio con Marilyn Monroe. Aprovechamos que el 17 de octubre de 2015 se cumplen 100 años de su nacimiento para revisar su trayectoria en la parte que toca al cine, una industria que llevó a la pantalla varias de sus obras y también utilizó el talento del autor neoyorquino para obtener de él guiones originales.

Entre estos últimos destaca Vidas rebeldes (1961), dirigida por John Huston y rodada en el momento en que Marilyn y Miller estaban divorciándose. Huston recordaba en distintas entrevistas las dificultades que tuvo el rodaje en el desierto de Reno en Nevada. Los 42 grados de temperatura habitual se unieron a una Marilyn con graves problemas de adicción que hicieron que tuviese que ser hospitalizada, deteniéndose el rodaje. La presencia de Clark Gable (fue su última película, murió unos días después de terminar el rodaje), Montgomery Cliff y Eli Wallach como protagonistas, proporciona elementos de interés adicionales, dando como resultado un film que, aunque fue recibido mal en el momento de su estreno, el paso de los años ha situado en una posición destacada.

Arthur MIller.

Arthur MIller.

El guión de Arthur Miller era un regalo para su esposa, que se situaba como eje central de una historia en la que la caza de caballos salvajes adquiría una sugerente componente simbólica. Especialmente interesante es, sobre todo, la caracterización de los personajes principales. Inadaptados e incapaces de encajar en el mundo en el que viven, buscan con desesperación algo que les devuelva la ilusión y las ganas de vivir. Miller y Huston consiguen dotarles de una gran complejidad, que hoy en día sigue proporcionando lecturas interesantes sobre temas como la libertad, el paso del tiempo, las relaciones personales o la lucha por la supervivencia.

Muerte de un viajante es la obra de Miller que más veces ha sido adaptada al cine y a la televisión, en todo tipo de formatos y países, incluida en 1971 la del mítico Estudio 1 de Televisión Española, con José María Rodero como protagonista. Death of a Salesman proporcionó un éxito muy importante a la carrera de Miller, que obtuvo con ella un notable reconocimiento del público además del Pulitzer y del Premio de la Crítica de Nueva York. Se estrenó en Broadway en febrero de 1949, bajo la dirección de Elia Kazan, mientras que en Europa fue dirigida por nombres como Luchino Visconti que la estrenaba en Roma en enero de ese mismo año, con Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni como protagonistas.

Su autor declaraba que inicialmente solo la había pensado como la historia de un viajante de comercio, sin buscar dobles lecturas ni interpretaciones adicionales. El paso del tiempo la convertiría en referencia clave de la crítica al sueño americano, porque el viajante que protagoniza la obra no es precisamente un triunfador. Tras una agotadora vida de lucha por conseguir el éxito profesional Willy Loman se encuentra en uno de los peores momentos de su vida. Acaba de ser despedido por su jefe, al no cumplir con el mínimo de ventas que le exigen, a pesar de haber sido uno de los mejores vendedores de la empresa. Tampoco la relación con sus hijos pasa por un buen momento, con lo que todos los sueños en los que Willy había depositado sus esperanzas se desvanecen, dejándole sin salida (…)

Texto escrito por Juan Ángel Saiz
(
DIE – Universitat Politècnica de València).

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>