Últimos estrenos

BROKEN POET: EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE

Por José Ramón Pardo  –  Crítico musical, editor y escritor

Cuando Bárbara Caffarel me invitó a un pase privado de una película sobre el rockero norteamericano Elliot Murphy acepté encantado, porque siempre me han interesado los puntos de vista ajenos a los míos para conocer más en profundidad a un artista. Sabía de Elliot por sus discos, por sus excelsas letras y por esa forma tan personal de cantarlas.

Pensé que sería el típico documental a base de entrevistas donde amigos, conocidos y expertos nos hablan del autor y de su obra. Ese día no pude ver más de veinte minutos de “Broken Poet”, que así se llama la película, porque tenía compromisos anteriores coincidentes en el tiempo. Pero me pareció tan original y, por qué no decirlo, desconcertante, que al día siguiente pedí volver a verla completa y así disfruté de sus más de cien minutos de buenas canciones y de un argumento que en nada se parecía al que yo llevaba ya en mi esquema mental.

Elliot Murphy es Jake Lyon? ¿Jake Lyon es el otro yo de Elliot Murphy? La película nada tiene que ver con el formato habitual de este tipo de historias. Emilio J. Ruiz, su director, nos narra el seguimiento de un reportaje periodístico, para la revista Rolling Stone, en el que Meg, una reportera francesa, sigue el rastro de un cantante desaparecido, voluntariamente, en el París de los primeros años setenta. Sí hay expertos que nos hablan de Jake Lyon. Nada menos que Bruce Springsteen y su mujer Patty Scialfa, que forman parte de esa búsqueda y no se limitan a los cameos que opinan sobre la música o la personalidad del cantante.

El París misterioso del “Fantasma de la Ópera” es el leitmotiv de esta búsqueda por el submundo de los sin techo parisinos hasta encontrar a un músico que canta en la estación de metro próxima al cementerio Pere Lachaise, donde reposan los restos de Jim Morrison y de nuestro protagonista. No les voy a contar el desarrollo de la investigación ni su final. Está basada en el cuento “The lion sleeps tonight” escrito por el propio Elliot Murphy.

Lejos de mi intención privarles de la tensión que compartimos con la sabia reportera francesa y el escurridizo cantante norteamericano. El personaje que interpreta Murphy, trasunto de su propia biografía, es el retrato de un perdedor que tras un éxito deslumbrante decide escapar del circuito para ser más sincero con su público y consigo mismo. Dice en un momento de este docudrama que “sus canciones sabían más de él, que lo que él sabía de sus

Sincero con su público y consigo mismo. Dice en un momento de este docudrama que “sus canciones sabían más de él, que lo que él sabía de sus canciones”. Y efectivamente, las canciones están en la película no como simples adornos sino como refuerzo de la historia, rodada en un París con tintes mágicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*