Últimas noticias

Arturo Ripstein estrena ‘La calle de la amargura’ en el Festival de Cine de Gijón

Arturo Ripstein: “Este guión es el único no solicitado y llegó como un obsequio de los dioses del cine: San Luis Buñuel me lo envió”. La última película de Arturo Ripstein, La calle de la amargura, una coproducción entre España y México, abrió la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón tras la ceremonia de inauguración.

Arturo Ripstein abrió el Festival de Cine Internacional de Gijón con su última película.

Arturo Ripstein abrió el Festival de Cine Internacional de Gijón con su última película.

Una historia con profundas sombras sobre la muerte accidental de dos enanos luchadores a causa de una acción inconsciente de dos prostitutas añosas. Este guión lo firma Paz Alicia Garciadiego, su guionista, confidente y esposa. “Es el único no solicitado y llegó como un obsequio de los dioses del cine: San Luis Buñuel me lo envió”. La escritora leyó la noticia de los dos enanos en la prensa y se lanzó a la historia. Le salió “un guión un rato largo”. Después lo puso en manos de su marido, que se resistía a leerlo. Cuando lo hizo, por la paz familiar, se dio de bruces con “la excelencia”.

Rodada en blanco y negro, La calle de la amargura es, según su director, “muy parecida a Valle-Inclán, al que también Buñuel robaba…”. Ripstein no veía posible contar esta historia con colores. Ni ésta ni parece que ninguna otra porque, afirmó, que “ahora para mi es una condición”. Y otra característica de su cine, muy presente también en este título: el plano-secuencia. ¿Por qué es su buque insignia? “Hacer plano-secuencia es facilísimo y es una de las razones de por qué lo hago”. Así de sencillo porque, reflexiona, “la manera de contar el cuento es el cuento”.

One Comment

  1. tatiana vetrova says:

    Me interesa mucho la obra de Arturo Ripstein. Estudio el cine latinoamericano viviendo en Moscú y no es tan fácil… Quisiera ver esta película del maestro mexicano, voy a esperar tal posibilidad.
    Para mí toda la información de la revista CineArte es muy interesante y muy útil.
    ¡Gracias por su trabajo!
    Tatiana Vetrova, crítica, historiadora de cine, rusa, la jefa de la sección del cine extranjero de VGIK, Moscú.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>