Ventana Sur

8 años de Ventana Sur y 4 de Blood Window

Fue una gran idea, pero pocos sabían lo que iba a significar en la realidad y hasta donde llegaría. Los mercados de cine y televisión han tenido muy diferentes historias y bastantes han tenido que renunciar. Hace ocho años, sin embargo, la unión del Marché du Film del Festival de Cannes y el Instituto de Cine argentino iniciaba el periodo Ventana Sur, primero con cierta timidez, para ir creciendo cuantitativa, pero sobre todo, cualitativamente. La inclusión de un nuevo aliciente Blood Window, hace cuatro años acabó de redondear el proyecto.

ventana-sur

Hace un tiempo, Bernardo Bergeret, uno de los dos directores ejecutivos de Ventana Sur decía: ““Hay que salir a patear la calle”. O sea, a darse a conocer y traer a los que manejan el negocio. “Nos dimos cuentas de que los compradores no tienen tiempo en Cannes y en Berlín para ver nuestro cine. Nos encasillaban en el cine de autor. Y quisimos demostrarles que acá hay otro cine de calidad, que lo ve el público y que no suele ir a festivales extranjeros. Así nació Ventana Sur”. Nilson Rodrigues, director del Brasilia International Film Festival (BIFF) corroboraba: “América Latina necesitaba tener un ámbito de encuentro. No podíamos depender de Cannes y de Berlín”. “Con Ventana Sur los compradores internacionales se dieron cuenta que hay otro tipo de cine en la Argentina”, afirmó Bergeret y agregó que el objetivó final es que “nuestro cine recorra las pantallas del mundo”.

Por su parte el otro director de Ventana Sur y representante del Marché du Film del Festival de Cannes, Jérôme Paillard, también resaltó la cantidad de productores y distribuidores que asistieron al evento y dimensionó la importancia del mercado latinoamericano en el festival que se realiza en la Riviera francesa, “Ventana Sur realmente tiene un efecto en la programación del festival de Cannes” (…)

Texto escrito por Ricardo Sastre.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>