Festivales y Mercados

52 Edición del Festival de Karlovy Vary

La película checa Pequeña Cruzada de Václav Kadrnka consiguio el Globo de Oro y la española Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón ganó el premio al mejor documental.

A principios de Julio se desarrolló la 52º edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y el evento, que tiene lugar en uno de los más distinguidos rincones de República Checa, continúa siendo foco de interés del numeroso público que hace largas filas intentando conseguir un boleto y también busca poder ver de cerca a sus artistas. En este sentido la lista de presencias es siempre apabullante y en el orden de la taquilla también: 140mil entradas vendidas, sin contar los innumerables eventos especiales gratuitos y al aire libre, que confirman la vigencia de uno de los festivales de cine más legendarios del mundo.

'The Line', Peter Bebjak

‘The Line’, Peter Bebjak

Jeremy Renner fue la figura de la noche de clausura donde tuvo lugar la entrega de premios. El astro recibió su lauro a la trayectoria y el Globo de Cristal a la Mejor Película consagró a la cinta checa Křižáček (Pequeña cruzada), de Václav Kadrnka. También el legendario director checo Václav Vorlíček, con 87 años y 1200 personas aplaudiéndolo de pie, recibió el otro premio a la trayectoria de una velada que para Iberoamérica significó el triunfo de la cinta española Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón en el rubro documental, y que retrata apogeo y caída de una familia española a través de un frondoso material de archivo que no es otro que el álbum familiar del propio director. El cine español también se destacó en el anuncio de las nominaciones al Premio LUX que entrega el Parlamento Europeo: la española Estiu 1993, de Carla Simon es una de las nominadas, listado donde también se puede ver 120 Battements par minute, del francés Robin Campillo, protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart. Por Argentina en solitaria pero contundente presencia los checos pudieron disfrutar de El ciudadano ilustre, film que le brindó a Oscar Martínez la Copa Volpi al Mejor Actor en Venecia. En el caso de Křižáček una película ambientada en tiempos de las cruzadas, y que pareciera homenajear al cine que hizo famoso a František Vláčil, fue reconocida por un jurado que observaba la presencia de colombiano Ciro Guerra (director de la nominada al Oscar El abrazo de la serpiente), y que también integraron Anna Brüggemann, Sarah Flack, Michel Merkt, y Štefan Uhrík y que debatió sobre doce títulos procedentes de Rusia, Rumania, Israel, Eslovaquia, Francia, Turquía, Estados Unidos, Georgia, República Checa, Bosnia, Polonia e India (…)

Texto escrito por Pablo De Vita.

Si quiere leer el texto completo puede hacerlo en nuestra Hemeroteca,
o suscribiéndose a CineArte y recibirá la revista impresa en su casa cuatro veces al año.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>